Huesca

MESA DE REDACCIÓN AGROALIMENTARIA

Javier Miguel Pastor: "Nos adaptamos a los cambios que hay en el sector"

Especialista agro de la dirección territorial norte de BBVA

Javier Miguel Pastor.
Javier Miguel Pastor.
Pablo Segura

Javier Miguel Pastor, especialista en agro de la dirección territorial norte de BBVA, trasladó que las perspectivas del sector primario en la provincia altoaragonesa son “muy buenas”, pero recalcó que este área económica debe saber “adaptarse” a los nuevos tiempos. La pandemia ha supuesto un incremento de los precios, por lo que las previsiones señalan a una mayor necesidad de liquidez a corto plazo. “El agro demanda mucho capital, inversiones a largo plazo, pero a corto plazo tiene problemas de liquidez y nos ajustamos a eso”, afirmó Miguel Pastor, quien expresó que “nos adaptamos a los cambios que hay en el sector”.

Intervención en la Mesa de Redacción Agroalimentaria

Abogó porque los bancos “pierdan la miopía” de mirar solo a corto plazo: “Queremos ver a medio y muy largo plazo”, comentó en coincidencia así con los tiempos que requieren las inversiones en el sector agrícola para ser rentables. Ocurre lo mismo con las inversiones impulsadas por las Administraciones, como el Canfranc o la TCP, que repercuten indirectamente en dicho sector.

Además de ese nuevo enfoque hacia el medio y largo plazo, BBVA cuenta con apoyo específico para asesorar en todo momento a los empresarios del sector primario. Este mimo hacia el mundo de lo agro, prosiguió, ha hecho que el crecimiento del BBVA en los activos relacionados con el sector primario fuera, ya antes de la pandemia, “bastante superior al de otros sectores”, un incremento que en Huesca provincia incluso está “todavía más afianzado, por ejemplo, con el porcino”.