Huesca

MESA DE REDACCIÓN AGROALIMENTARIA

Jorge Gómez Sampietro: "El sector tiene efecto arrastre para dinamizar la provincia"

Director de Fundesa, Fundación para el Desarrollo Socioeconómico

Jorge Gómez.
Jorge Gómez.
Pablo Segura

El sector primario y el agroalimentario suman el 18 por ciento del PIB del Alto Aragón y su peso sobre la riqueza provincial es “creciente”, con “muchas inversiones en los dos últimos años”, adujo Jorge Gómez, director de Fundesa. Pero además de representar casi un quinto del Producto Interior Bruto de la provincia, es un sector “estratégico” y con “efecto de arrastre” para el resto de áreas económicas y para la dinamización del Alto Aragón. Además, en ese 18 por ciento del PIB, detalló Gómez, no se computan otras áreas relacionadas como la maquinaria agrícola, el transporte o los servicios agrícolas, sumando los cuales rondaría el 30 por ciento.

Intervención en la Mesa de Redacción Agroalimentaria

Otra fortaleza del sector es su carácter “anticíclico”, un rasgo demostrado en la crisis de 2008 y en la actual del coronavirus: “Cuando hay vaivenes, el sector primario está allí. No es deslocalizable, va a permanecer”.

Eso sí, también tiene sus retos a resolver. El director de Fundesa apuntó al déficit “histórico” de la provincia en transformación, aunque “está cambiando en algunos sectores como el porcino”, y también a la necesidad de internacionalizarse y la exportación directa. Sobre esto último, defendió la conveniencia de aprovechar economías de escala, para lo cual las empresas altoaragonesas del sector, muchas de ellas pymes, deberían agruparse y elaborar proyectos conjuntos para dar “un salto cualitativo”. A nivel de infraestructuras, algunas recientes inversiones, como la Terminal Intermodal de Monzón o la estación de Tamarite de Litera, son fundamentales para dar ese paso adelante.