Huesca

MESA DE REDACCIÓN AGROALIMENTARIA

Luis Villamayor Susín: "Hay muchas cosas que podemos hacer pero hay grandes deberes"

Director ejecutivo de la altoaragonesa Harineras Villamayor

Luis Villamayor.
Luis Villamayor.
Pablo Segura

“Hay muchas cosas que podemos hacer, pero tenemos grandes deberes”, observó Luis Villamayor, director ejecutivo de Harineras Villamayor. Sin obviar la gran importancia del sector para la provincia, Villamayor incidió en los problemas actuales y en los retos a futuro que debe afrontar el mundo del agro para seguir siendo un pilar fundamental de la economía altoaragonesa.

Intervención en la Mesa de Redacción Agroalimentaria

Ya casi superando las dificultades de la pandemia -garantizar el suministro pero también la salud de los trabajadores-, el sector se topa ahora con el “colapso de la logística mundial” y su descomunal impacto en el suministro, con “enormes dificultades” para hacer acopios de cereal y con puertos colapsados. En resumen, el sector tiene fortaleza y capacidad para seguir creciendo, pero también sufre por la “gran incertidumbre económica” general.

Para superar estos retos y hacerse “fuerte”, la provincia debe tener posibilidades de hacer acopio de materias primas, con mención expresa a la procedente de Francia, Tarragona y Bilbao, y concluyó que “solo hay una manera eficiente de hacerlo: el ferrocarril”. Ejemplos de ello son la Terminal Intermodal de Monzón o la de Tío Jorge en Zuera, “pero hace falta un apoyo más decidido del Gobierno de Aragón”, recordando que el apartadero de Plasencia del Monte aún no se puede usar.

También es clave la modernización y ampliación del regadío, que ya desempeña un “papel fundamental” en el sector altoaragonés.