Huesca

LABORAL

UGT denuncia en Trabajo al Ayuntamiento de Huesca por la falta de transparencia

Señala que solo se han contestado por escrito 7 de sus 95 escritos y el Consistorio replica que responde en mesas o en reuniones

Ayuntamiento de Huesca
Ayuntamiento de Huesca
D.A.

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Huesca ha denunciado a la institución municipal en Inspección de Trabajo por la falta de transparencia y de información a los delegados sindicales. Antonio Larraz, delegado por UGT y presidente del comité de empresa en el Ayuntamiento, señaló que se han presentado 95 escritos y que la institución “solo ha contestado 7 desde 2019”, una actuación que hace que la acción sindical “quede mermada”. UGT también ha trasladado la cuestión al Justicia de Aragón.

El equipo de gobierno respondió a las acusaciones del sindicato señalando a este medio de comunicación que “no se ajustan a la realidad” y que la respuesta a los escritos que piden información se produce a través de varias vías: “Además de la fórmula escrita, se lleva a cabo fundamentalmente en las mesas de negociación y en intervenciones en reuniones internas o individualmente a los miembros de las diferentes organizaciones”.

“Evidentemente, los escritos que requieran una respuesta por escrito se llevan a cabo de ese modo”, agregó el Ayuntamiento, que expuso que se contesta así, por ejemplo, cuando la respuesta requiere premura, para dar instrucciones concretas o para transmitir detalles sobre convocatorias, actuaciones o negociaciones.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa insistió en que el equipo de gobierno municipal “no contesta a nada”. “No podemos realizar el trabajo sindical; trabajamos y hacemos iniciativas, pero presentamos un escrito oficial y, como no contestan, allí se acaba”, expuso Larraz.

La petición de UGT es simplemente que el Ayuntamiento conteste. “No hace falta que nos den la razón a todo, pero por lo menos que contesten”, declaró el delegado sindical.

En los escritos presentados al Justicia y a Inspección de Trabajo, UGT expone que desde enero de 2019 tanto la sección del sindicato como el comité de empresa y la junta de personal -ambos presididos por delegados de UGT- han presentado 95 escritos sobre diversos asuntos y que solo se ha recibido respuesta en 7 casos. UGT cita el convenio colectivo y el pacto para el personal funcionario del Ayuntamiento, que establecen que el comité y la junta “deberán recibir información previa” en todas las cuestiones relativas a personal y “de cuantos datos considere necesarios del presupuesto ordinario y en contratación de personal”, así como de “todas las posibles sanciones a imponer por faltas muy graves, graves y leves”, antes de la resolución definitiva.

Por estas razones, piden a Inspección y al Justicia que supervisen la actuación del Ayuntamiento y que se vele para que se responda.