Huesca

HUESCA

Dos residencias de Huesca se beneficiarán del Plan del Mayor

En la Sagrada Familia y en la ciudad de Huesca se adaptarán plazas que recrearán ambientes hogareños y personalizados

María Victoria Broto y Noelia Carbó presentan el “Plan del Mayor. Generación de cambio”.
María Victoria Broto y Noelia Carbó presentan el “Plan del Mayor. Generación de cambio”.
S.E.

El Gobierno aragonés pondrá en marcha un plan dotado con 66,7 millones de euros que beneficiará a más de 200.000 personas mayores con 49 medidas dirigidas a adecuar los servicios sociales a las necesidades de este colectivo.

Así lo han anunciado este lunes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, durante la presentación del denominado “Plan del Mayor. Generación del Cambio”, dirigido a una generación de personas a la que se pretende ofrecer el “papel activo y protagonista” que continúan teniendo tras su jubilación.

En cifras, este plan recoge 49 actuaciones (20 ya asentadas y 29 nuevas), implica una financiación extra de 66,7 millones de euros hasta 2023 (que se suma a los 189,8 millones que anualmente destina el departamento a la atención a los mayores), y pretende llegar a un total de 204.101 aragoneses.

En lo que respecta a la provincia de Huesca, este plan afecta a las residencias Sagrada Familia y Ciudad de Huesca, donde se van a crear unidades de convivencia que supondrán la adaptación de plazas, que recrearán ambientes hogareños y personalizados. Para esta medida hay prevista una inversión de 12,5 millones de euros procedente del Fondo de Recuperación y Resiliencia. Las obras se van a llevar a cabo también en los centros de Borja, Utrillas, Albarracín, Javalambre, Romareda, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud. Además, entre las 29 nuevas medidas que plantea esta apuesta del Ejecutivo por los mayores destaca la construcción de dos complejos residenciales multiservicio abiertos a la comunidad y el entorno, en Ateca y en Valdefierro (Zaragoza).

También se proyecta la modificación del decreto de prestaciones de la dependencia para agilizar los procesos y la puesta en valor del papel social de los mayores para hacerles partícipes de los cambios, como ya se está realizando en la red de ‘31hogares’ del (IASS). “Todo ello para buscar -ha subrayado Broto- proyectar la imagen y el papel que realmente tienen hoy los mayores en la sociedad: un papel activo y protagonista” y se configura como un eje estratégico de la DGA sobre el que va a pivotar hasta el final de la legislatura toda la atención que ya se presta a los mayores, así como los nuevos servicios e infraestructuras que se están realizando.