Huesca

HUESCA

El presupuesto de 2022 de la Universidad de Zaragoza crece un 8,6 %

Asciende a 329,3 millones de euros y registra el mayor incremento de los últimos años

Las aulas volverán al 100% de presencialidad tras la buena marcha de los indicadores sanitarios.
Las aulas volverán al 100% de presencialidad tras la buena marcha de los indicadores sanitarios.
G.A.

La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, ha presentado este miércoles ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuesto de la Universidad de Zaragoza (UZ) para el año 2022 que asciende a 329.363.665 euros, lo que supone un crecimiento del 8,6 %, el mayor incremento de los últimos años.

El documento deberá ser aprobado, tras el periodo de alegaciones, en una próxima sesión de este órgano y, posteriormente, se elevará al Consejo Social para su ratificación, indicaron desde la Universidad de Zaragoza, desde donde apuntaron que se espera su aprobación antes de iniciar el ejercicio económico.

Tras un año 2021 marcado por la pandemia y con el anterior modelo de financiación prorrogado, la Universidad recupera en 2022 “la senda de crecimiento iniciada en años anteriores”. Este incremento se ve reforzado tras la reunión del 14 de octubre de 2021, de la comisión mixta entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, en la que se propuso elevar al Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma una propuesta de modelo de financiación para el próximo quinquenio. El modelo se encuentra en trámite de aprobación por la DGA, habiendo sido consensuadas las cifras correspondientes al año 2022 con la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, explicaron dichas fuentes.

Asimismo, se recogen los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que han sido concedidos a la Universidad a través de distintas convocatorias. Se incrementan de forma notable los ingresos para investigación, así como los destinados al plan de digitalización, UniDigital. Los ingresos previstos, 329.364.665 euros proceden de distintas fuentes de financiación. La del Gobierno de Aragón sigue siendo la principal aportación, 216.377.751 euros, lo que supone el 65,7 % del total. La segunda más importante, los ingresos propios, supone un 25,1 % del presupuesto. Este año aumenta en 14,7 millones, un 21,6 % más que el año anterior.