Huesca

MEDIO AMBIENTE

La llegada de nuevos estorninos a Huesca incrementa su población, que alcanza casi los 30.000 ejemplares

Roberto Cacho ha explicado que el Ayuntamiento adapta su trabajo de control de las aves a los movimientos de las mismas

La lucha contra los estorninos afecta a otras aves del parque Miguel Servet de Huesca
La lucha contra los estorninos afecta a otras aves del parque Miguel Servet de Huesca

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha informado de la nueva llegada de estorninos a la ciudad, fruto del movimiento migratorio propio de esta época del año. En la actualidad, la población de estas aves se sitúa entre los 25.000 y 30.000 ejemplares por lo que el Consistorio tiene establecido un protocolo que refuerza las medidas de control, basadas en la poda, la limpieza y la disuasión.

El concejal del área de Medio Ambiente, Roberto Cacho, ha explicado que el Ayuntamiento adapta su trabajo de control de las aves a los movimientos de las mismas, dependiendo de las épocas del año.

Entre octubre y noviembre, ante el movimiento migratorio, el Consistorio contempla en su protocolo varias acciones, que tienen en cuenta que, a su llegada, los estorninos tienden a localizarse en las zonas arbóreas más grandes, como el parque Miguel Servet y el parque del Encuentro.

El objetivo del consistorio es dirigirlos a otros lugares con menor afección a la población, como los pinares del Mulo y Salas, ha comentado el concejal.

Según ha detallado, "nuestro primer trabajo es molestarlos", cuando se instalan en los parques Miguel Servet y del Encuentro y "luego ellos se disgregan por la ciudad y van a lugares como la calle Zacarías Martínez, Pedro Sopena o Martínez de Velasco, donde incrementamos la limpieza para minimizar las afecciones todo lo posible", se poda y también se introducen elementos de disuasión, a través de una empresa especializada en ello.

"Se van y los vamos empujando hacia los pinares del Mulo y queremos también llevarlos hacia el pinar de Salas, donde no hay actuación y ellos ven que se pueden quedar como dormidero", ha apostillado el concejal.