Huesca

VIVIENDA

Los 27 primeros pisos de La Merced, en Huesca, estarán a finales de 2023

Licitada por 5 millones, la primera fase, con un método para reducir el coste energético, también contempla 88 garajes, 90 trasteros y la urbanización

El consejero, José Luis Soro; el alcalde, Luis Felipe, y el director gerente de SVA, Javier Albisu.
El consejero, José Luis Soro; el alcalde, Luis Felipe, y el director gerente de SVA, Javier Albisu.
Rafael Gobantes

Las primeras 27 viviendas de “alquiler asequible” de la calle La Merced estarán construidas a finales de 2023 si las previsiones respecto a los plazos se cumplen, ha anunciado este jueves el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. La fase inicial de las tres que conforman esta promoción -la primera de vivienda pública de Suelo y Vivienda de Aragón en una década- incluirá también la construcción de los 90 garajes y 88 trasteros, así como los espacios comunes y la urbanización de toda la parcela.

Soro ha visitado este jueves la parcela de La Merced junto a representantes de SVA y el alcalde, Luis Felipe. El consejero ha recalcado la diferencia entre esta promoción de “alquiler asequible” y otras de vivienda pública o dirigidas a los colectivos más desfavorecidos. Ha detallado Soro que estas viviendas se dirigen a “personas que no necesitan atención social, pero no pueden acceder a una vivienda a precio de mercado”, con alusión específica a los jóvenes.

El precio que tendrá el alquiler todavía no está claro y “dependerá de varios factores” -como el Iprem- y también de si se opta a fondos del Plan Estatal de Vivienda o los europeos, ya que “eso condiciona quiénes son sus ocupantes y a qué precios”.

Pese a ello, Soro ha remarcado que el precio “estará por debajo del de mercado”. A través de esta vía, la DGA también busca “influir en el precio del mercado de alquiler” de toda la ciudad.

El perfil del contratante ha publicado este jueves la licitación de esta primera fase y de la urbanización de la parcela. Con un presupuesto de 5 millones (6,9 incluyendo IVA, tasas, dirección facultativa...), Soro ha elevado hasta 20 millones de euros lo que ha supuesto el proceso desde la adquisición de la parcela en 2007 o la remodelación de la calle La Merced.

Esa licitación estará adjudicada, si se cumplen las previsiones, en febrero, fecha a partir de la cual contarán los 20 meses de plazo para construir las primeras 27 viviendas. Con la segunda y tercera fase el número total de pisos aumentará a 88.

El sector que se construirá en esta fase inicial será el de la calle La Merced más próximo a San Lorenzo y las 27 viviendas se distribuirán en bajo más tres alturas con áticos retranqueados.

Mínimo gasto energético

El director gerente de SVA, Javier Albisu, ha detallado que el bloque tendrá forma de “C” y que en esta primera fase también se renovarán todas las redes de la calle, “salvo la del gas por su buen estado”; se instalarán dos núcleos de contenedores soterrados y habrá pequeños espacios para árboles y sombras con árboles.

Asimismo, ha enfatizado que la construcción seguirá el certificado Passivhaus para que el consumo de energía “sea el menor posible si no 0”, un aspecto “muy importante en los momentos actuales”.

También Soro ha afirmado que el edificio “dará ejemplo” en eficiencia energética al seguir el concepto Passivhaus.

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde, al igual que Soro, ha destacado la importancia de la colaboración entre Administraciones para una perentoriedad como la de construir viviendas. “Pronto tendremos construidas viviendas e infraestructuras necesarias, sobre todo en esta parte de la ciudad”, ha señalado Luis Felipe.