Huesca

Nuevas tecnologías

Huesca estrena una aplicación para conocer su Memoria Democrática

Ha sido fruto de la unión de la Fundación 14 de Abril y la Diputación Provincial de Huesca

Imagen durante la presentación de la aplicación en Huesca.
Imagen durante la presentación de la aplicación en Huesca.
D. A.

Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos de Huesca y su provincia aquellos lugares del territorio altoaragonés que pueden ser considerados como espacios de Memoria Democrática, la Fundación 14 de Abril en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, han creado una aplicación móvil donde se puede conocer con detalles la historia de 21 lugares “aunque se añadirán más”, asegura el presidente ejecutivo de la  Fundación, Adolfo Barrena.

Además, esta aplicación “facilita la localización de los puntos de interés de difícil acceso mediante la utilización de las funciones GPS del móvil, pudiéndose localizar dichos sitios en condiciones de difícil conectividad”. Para conocer de manera detallada cada espacio, las ubicaciones cuentan con una galería de fotos y una audioguía “ya que al ser en móvil resulta más cómodo que estar leyendo”, dice Barrena, aunque “también existe la posiblidad de leerlo”. Todo ello hace que esta sea una aplicación “dinámica, interactiva y que permite ir actualizándose continuamente”.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la Fundación apunta que, si hay algún interesado en opinar o aportar datos o lugares, puede hacerlo a través de la pestaña de ‘contacto’ que se puede encontrar en la página web. Todo ello para que “ayude a la población a conocer la Memoria Democrática de este territorio y que ayude también a reconocer y poner en valor espacios y lugares”.

Así mismo, aunque Huesca es la provincia pionera de Aragón en contar con este sistema, la Fundación también está trabajando para implantarlo próximamente en Zaragoza, y en un futuro, en Teruel.