Huesca

ACTO

IES Ramón y Cajal ha celebrado el 20 N, Día internacional de los Derechos del niño

El patio del centro ha acogido el acto conmemorativo las propuestas de acción que han diseñado los alumnos

Momento de la celebración del acto durante el recreo en el IES Ramón y Cajal.
Momento de la celebración del acto durante el recreo en el IES Ramón y Cajal.
S.E.

Este viernes se ha celebrado en el primer recreo el acto conmemorativo del 20N Día internacional de los Derechos del niño siguiendo las pautas de UNICEF, como escuela amiga de Unicef que somos. 

En tutoría cada clase ha preparado un Objetivo de Desarrollo Sostenible con ideas para realizarlos y se han leído en el acto, insistiendo la que los jóvenes y niños podemos ser agentes de cambio en la sociedad. 

Algunas propuestas de acción desde los propios escolares han sido

Para el objetivo 1: del fin de la pobreza se propone invertir más en los más desfavorecidos

Para el objetivo 2: Hambre Cero proponen no malgastar comida y comprar solo lo necesario

Para el objetivo 3: Salud y Bienestar se propone la vacunación para toda la población

En el objetivo 4: Educación de calidad proponen una educación inclusiva porque será el motor más poderoso y probado para garantizar el desarrollo sostenible.

En el objetivo 5: de igualdad de género se va a promover siempre un chico y una chica para cualquier puesto de representación en la clase y en casa repartir las tareas del hagar por igual

En el objetivo 6: de agua y saneamiento dado que hay millones de personas que no tienen agua potable nosotros podemos ahorrar consumiendo frutas locales y de temporada, comer productos que necesiten menos agua para su producción, comprar menos ropa sobre todo vaqueros porque se usa mucha agua al teñirlos, si es necesario comprarla evitar tiendas de fast-shopping.

Se ha celebrado el acto siguiendo las pautas de UNICEF, como escuela amiga
Se ha celebrado el acto siguiendo las pautas de UNICEF, como escuela amiga
S.E.

Para el objetivo 7: de energía asequible y no contaminante la sugerencia es ahorrar electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta para desconectarlos cuando no se usen, apagar luces, ducha cortas, instalar paneles solares en casa.

Para el objetivo 8: de trabajo decente y crecimiento económico se propone consumir productos locales, crear empleo respetando los derechos de los trabajadores. Con un trabajo decente se contribuye al bienestar común.

Para el objetivo 9: trabajando por mantener la industria con innovación

En el objetivo 10: de reducir las desigualdades con la inclusión social en nuestros grupos de clase y de amistades a todas las personas sin importar cual sea su país, raza o clase social.

En el objetivo 11: para lograr las ciudades y comunidades sostenibles hay que cuidar nuestra ciudad y mantenerla limpia, también intentando ir a todos los sitios en bici o transporte público.

En el objetivo 12: para la producción y consumo responsables controlando nuestro gasto.

En el objetivo 13: de acción por el clima evitando el cambio climático reduciendo residuos, llevando nuestra propia bolsa, reciclando, y con transporte público.

En el objetivo 14: de vida submarina se conseguirá no dejando residuos en playas y no tirando las toallitas.

En el objetivo 15: de vida de ecosistemas terrestres es necesario hacer buen uso del papel que se obtiene de los bosques, sin malgastarlo y reciclarlo. También evitar la caza furtiva.

En el objetivo 16: de paz, justicia e instituciones solidas: donar dinero a los países empobrecidos, objetos que no se usen, donar a los mercadillos, hacer mercadillos solidarios y mejorar la acogida de los compañeros nuevos.

Etiquetas