Huesca

CORONAVIRUS

Los vacunados con Janssen podrán recibir la segunda dosis en breve

La agenda de citaciones se abrirá la próxima semana y se comenzará a adminsitrar el pinchazo de refuerzo a la siguiente

La campaña de vacunación contra la covid se combina actualmente con la de la gripe.
La campaña de vacunación contra la covid se combina actualmente con la de la gripe.
Pablo Segura

Los aragoneses vacunados con Janssen podrán recibir en breve un segundo pinchazo que favorezca su inmunidad. De hecho, las citas para esta dosis de refuerzo se abrirán la próxima semana y la dispensación comenzará a la siguiente, tal y como avanzó ayer el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Esta opción llega a la población general una vez que se ha iniciado la vacunación de refuerzo en centros penitenciarios y en colectivos vulnerables y desfavorecidos, sectores a los que se les administró el fármaco de Janssen.

La campaña de vacunación de la covid-19, que se combina actualmente con la de la gripe, sigue una situación “complicada” en la que se van incorporando grupos y dando pasos hacia adelante. Explicó que, con carácter general, el 88,7 por ciento de la población susceptible de vacunarse contra la covid-19 en Aragón tiene la pauta completa, abarcando la franja de edad de 12 años en adelante, y el 79,1 si se refiere a la población total. Y afirmó que se trata de coberturas “magníficas”, “que muchos países de Europa nos envidian”, especialmente ahora que están viviendo una situación de ascenso de casos elevada.

Pese a estos logros, reconoció que hay “elementos negativos o francamente mejorables”, y expuso que todavía hay grupos de edad donde pueden mejorar los porcentajes, como los de 20 a 29 años y 30 a 39, en los que una de cada cuatro personas no se ha vacunado. Asimismo, manifestó que si en la población mayor de 40 años, las coberturas en Aragón son del 94,1 % con pauta completa y del 95,2 con al menos una dosis, en el grupo de 12 a 39 años son del 77,8 y 80,2 por ciento, respectivamente. Así, indicó que la población que es susceptible de vacunarse y que no lo ha hecho asciende a unas 120.000 personas.

Respecto a los sistemas de control, Francisco Javier Falo insistió en que la que vacuna reduce la gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, pero también la transmisión y, junto a las medidas higiénicas, “es la combinación que nos permite controlar la pandemia”. “Si tenemos gente no vacunada, lo que hay son bolsas susceptibles que en un momento determinado pueden hacer una transmisión local que se haga más o menos grande, y es la situación en la que nos estamos moviendo en estos momentos”, advirtió.

Y señaló que ya han recibido la tercera dosis todos los usuarios que viven en residencias, unas 16.000, y el 55 % de los mayores de 70 años que viven en sus domicilios, a quienes se les administra junto a la de la gripe.