Huesca

CORONAVIRUS

Dudas ante la posible llegada del pasaporte covid a Huesca

Hostelería y ocio nocturno muestran su incertidumbre sobre esta media

Ambiente en un establecimiento de ocio nocturno de la capital oscense, la noche de este sábado.
Ambiente en un establecimiento de ocio nocturno de la capital oscense, la noche de este sábado.
Rafael Gobantes

¿Cómo se verificará la autenticidad del pasaporte covid? ¿Facilitará la DGA alguna app para ello? ¿Qué pasará si alguien lo falsifica? ¿Por qué se señala de nuevo a la hostelería como origen de los contagios?

Estas son algunas de las muchas cuestiones que se plantean los empresarios de la hostelería y el ocio nocturno de Huesca, que muestran su inquietud ante la posible instauración, en segundo intento, del pasaporte covid como requisito para acceder a sus establecimientos. Al igual que el pasado mes de octubre, cuando la petición no prosperó, la DGA ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que autorice el uso de este certificado. Su idea es requerirlo en celebraciones, ocio nocturno y en eventos de más de 500 personas en interior y de 1.000 en exterior.

Y a la espera de que el TSJA se pronuncie y dé o no su autorización a la publicación de una orden por parte de la DGA que permita imponer la exigibilidad de este documento, restaurantes y bares de copas están inquietos.

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, duda de que el pasaporte covid sea la solución y rompe una lanza por su sector. “Nos vuelven a utilizar a nosotros como gremio. No dicen que van a pedirlo en otros ámbitos como comercios, supermercados o teatros sino en la hostelería, y siempre nos apuntan como la causa de todo esto cuando no es así”, advierte.

Por su parte, Miguel Ollés, presidente de la sección de Ocio Nocturno de la Asociación de Hostelería de Huesca, comenta que está prevista una reunión de los empresarios de la noche oscense para concretar qué postura toman. “Preferimos esperar porque si decimos que ‘sí’ al pasaporte covid para nosotros es un problema que requiere de más personal, pero peor es que nos cierren”, apunta.

Tampoco saben las herramientas con las que van a contar para pedirlo, indica Miguel Ollés, que va a consultar esta situación con España de Noche: “Queremos ver cómo se ha aplicado la medida en otras ciudades y la problemática que han tenido”. Actualmente, además de en Aragón este certificado también está pendiente de la justicia en Navarra y País Vasco. En Galicia, donde ya se usa en el ocio nocturno, se acaba de aprobar para las visitas a los hospitales.