Huesca

CORONAVIRUS

Quejas por la “falta de coordinación” entre Gobiernos para viajar por Europa

Una familia de Huesca ve truncado su viaje a Austria al no cumplir los requisitos del país

Muchos pasajeros se están quedando en tierra al no tener la segunda dosis tras haber pasado Covid
Muchos pasajeros se están quedando en tierra al no tener la segunda dosis tras haber pasado Covid
S.E.

Tenían pensando viajar a Austria el próximo 29 de diciembre para pasar allí Nochevieja y Año Nuevo, pero las restricciones para frenar el coronavirus que ha adoptado ese país han truncado sus sueños. Todo ello, además, justo antes de que se decretara allí un nuevo confinamiento, que comienza este lunes.

M. S. S. y su familia, formada por su marido y cuatro hijos, dos gemelas de 17 años, junto a otros dos chicos de 15 y 13 años, vecinos de Huesca, dan así ya por perdido el viaje, en el que llevaban invertidos entre desplazamiento y alojamiento 3.000 euros. Tras haber pasado el coronavirus, como es el caso de esta familia, el Gobierno austriaco exige a los viajeros, desde el 6 de diciembre, estar inmunizados con dos dosis de la vacuna en un plazo que no exceda los 270 días.

Sin embargo, en España, cuando se da esta circunstancia, solo se administra una vacuna, lo que les impediría entrar en el país de destino aunque se dé por finalizado el confinamiento de 20 días impuesto por el Gobierno y que durará, de no prorrogarse, desde este lunes y hasta el próximo 12 de diciembre.

“El problema es que nosotros pasamos el coronavirus y solamente nos pusieron una dosis y no se nos va a poner una segunda, porque eso no es preceptivo en España. Sin embargo, si vas a viajar otro país europeo, como es el caso de Austria, aunque hayas pasado el coronavirus, te tienes que poner dos vacunas”, relata esta madre de familia.

Con el covid superado

Tampoco cumplen, señala, con el plazo establecido. “Nosotros pasamos el coronavirus en octubre de 2020, hace más de un año. Porque, aunque de cara a la sanidad española aparezcamos como que tenemos una segunda dosis de inmunización por haber superado la enfermedad, de cara a la política sanitaria austriaca, esta ya no existe porque han pasado más de 270 días”, afirma esta oscense.

Así, como señala M. S. S., existe una “falta de coordinación entre las políticas sanitarias existentes entre el país al que iba a viajar, Austria, y el país del que vengo, España, porque en uno te exigen algo que tu país de origen no te da, por tanto, entra completamente en contradicción y de ahí, la indefensión que sentimos”, afirma.

“Yo ya doy por perdido el viaje”, lamenta M. S. S., “no se puede hacer nada, ya no depende, en este caso, del Gobierno de España, sino del confinamiento austriaco, y probablemente cuando el confinamiento desaparezca, no me pongan igualmente la vacuna, e igual por lo tanto, tampoco podré viajar”.

Como informó este domingo EFE, el caso de esta familia oscense no es un hecho aislado, ya que en las últimas semanas ha habido quejas de viajeros en otros puntos de España que, tras recuperarse de la enfermedad y recibir un único pinchazo, han visto con “impotencia e incomprensión” cómo se les vetaba en la misma puerta de embarque por este motivo.