Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Cs Huesca solicita compensación y financiación para los ayuntamientos ante la pérdidas de ingresos por las plusvalías

Insta al Gobierno a reformar la Ley e instrumentar una “solución inmediata” para compensar a instituciones como el consistorio oscense

Grupo de Cs en el Ayuntamiento de Huesca
Grupo de Cs en el Ayuntamiento de Huesca
Cs Huesca

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una propuesta para que el pleno alerte sobre las consecuencias que para las arcas municipales tiene la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana. Todo ello, señalan desde el grupo muniicipal, "ante la imposibilidad de aplicar este impuesto, más conocido como plusvalía y la “desidia del Gobierno de España”, que no ha llevado a cabo la adaptación normativa, consistorios como el oscense podrían perder hasta 1,5 millones de euros.

Por ello, la formación liberal reclama al Gobierno, ha subrayado el portavoz municipal, José Luis Cadena, a que reforme con “máxima urgencia”, el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales. “Es un puesto injusto y confiscatorio, que debe ser abolido, al menos en los casos ‘mortis causa’ y con venta a pérdidas”, ha destacado el edil. Ante esta coyuntura, Ciudadanos ha exigido una “solución inmediata” para compensar a los ayuntamientos por la repentina eliminación de estos ingresos, en un momento en el que consistorios como el de Huesca están en plena elaboración de los presupuestos para 2022.

Además de la dotación presupuestaria de un Plan de Financiación Complementaria Local, Ciudadanos reivindica un mecanismo de compensación, para garantizar los ingresos de los ayuntamientos y, sobre todo, garantizar su actividad. “España necesita un acuerdo rápido, porque los municipios no son de derechas o izquierdas, son de todos los partidos, y son imprescindibles para la prestación de servicios públicos a los ciudadanos”, ha insistido.

Desde Ciudadanos, ha recordado Cadena, llevan años denunciando la inconstitucionalidad de la plusvalía municipal. “La primera sentencia al respecto, dictada por el mismo tribunal en 2017, llegó con el Partido Popular en el Gobierno, y ni PP ni PSOE han hecho nada para evitar el enorme problema que tenemos hoy. Ni los españoles ni los municipios tienen que pagar las consecuencias de la desidia y la inacción de los diferentes Gobiernos que ha tenido España hasta ahora”, ha añadido el portavoz.