Huesca

encuentro

El Foro de Derecho aborda “lo que pasa realmente en el juzgado”

El Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca acogió este martes por primera vez
este encuentro 

Luis Felipe y Javier Fernández abrieron la sesión, que reunió a lo más granado de la justicia aragonesa.
Luis Felipe y Javier Fernández abrieron la sesión, que reunió a lo más granado de la justicia aragonesa.
Pablo Segura

El Foro de Derecho Aragonés, una iniciativa común de las instituciones y entidades que agrupan a las profesiones jurídicas de Aragón, “ha servido muchas veces para bajar de lo teórico a lo práctico, para hablar de lo que pasa realmente en el juzgado, de cómo aplican los jueces las normas en los ciudadanos. Los teóricos del derecho podemos discutir, pero poco más”.

Así lo puso de manifiesto este martes Javier Fernández, lugarteniente del Justicia de Aragón, quien visitó la capital oscense para asistir, junto a miembros del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), magistrados, notarios, abogados, procuradores, registradores de la propiedad y representantes de la Universidad de Zaragoza al Encuentro número 30 del Foro de Derecho Aragonés.

Esta entidad celebró este martes en Huesca una sesión conmemorativa que tuvo lugar en el Salón del Justicia del Consistorio oscense, en la que se analizaron sus aportaciones a la sociedad, entre las que también destacó que el foro ha funcionado como “anticipo para futuras leyes en Aragón: como la Ley de la Infancia, la Ley de la Discapacidad y la propia modificación del Derecho Foral”.

Javier Fernández destacó también la importancia de este encuentro que tradicionalmente se celebra los martes del mes de noviembre. La pandemia de la covid-19 impidió la realización en 2020 del Foro de Derecho Aragonés, al que se ha querido dar este año una “singularidad” en su 30 aniversario, que se ha dividido en tres sesiones .

Las dos primeras jornadas, “extremadamente interesantes” y celebradas en el salón Carlos Carnicer del Colegio de Abogados de Zaragoza, abordaron ‘La reforma de la discapacidad y su incidencia en el derecho aragonés’ y la ‘Legislación y respuesta judicial ente la pandemia en Aragón’.

La cita de Huesca, “la más importante de las tres” contó con dos ponentes de excepción: los dos catedráticos de Derecho Civil Aragonés que hay en la Comunidad en estos momentos: José Antonio Serrano y Carmen Bayod.

Ambos, “de mucho peso jurídico en Aragón” explicaron a los asistentes para qué han servido las sesiones del Foro de Derecho Aragonés, “que no solo han sido un encuentro a nivel académico y erudito, sino que realmente han tenido su importancia”, apuntó.

Tras su intervención, que discurrió bajo el epígrafe ‘Derecho Foral de Aragón y las aportaciones que se han realizado desde el Foro de Derecho Aragonés’, el magistrado Ignacio Martínez Lasierra llevó a cabo un balance de este Foro que nació en el año 1991 de la mano del Justicia de Aragón, Emilio Gastón, como “algo pequeñito”.

Actualmente, expuso Javier Fernández, “cualquiera que se dedique al derecho aragonés sabe que en el foro es donde se habla exactamente de nuestro derecho”.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, agradeció al Justicia de Aragón la elección de Huesca para acoger este foro, que se celebró por primera vez en el Ayuntamiento, y destacó la importancia de esta institución en la defensa de los ciudadanos y también su papel de ayuda a las administraciones públicas.