Huesca

ENCUENTRO

“La relación entre TSJA y DGA es buena porque cada uno cumple su función”

Manuel Bellido plantea que la DGA puede buscar otras fórmulas para aplicar el pasaporte covid

El Tribunal de Justicia de Aragón (TSJA).
El Tribunal de Justicia de Aragón (TSJA).
S.E.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, asistió este martes al Foro de Derecho Aragonés celebrado en el Ayuntamiento de Huesca, desde donde estimó que la DGA, con la que hay buena relación pese a las últimas negativas de sus peticiones, puede buscar otras herramientas para aplicar el pasaporte covid. “El TSJA ha dictado una resolución, en los términos de otros supuestos similares, en la que ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad. No entra en el fondo del asunto, en si este certificado es beneficioso o no, sino simplemente considera que no le corresponde a él tomar esta decisión”, explicó.

Respecto a la petición del Tribunal a la fiscalía y al Ejecutivo aragonés de presentar antes alegaciones a la petición, señaló que se han solicitado “porque para plantear una cuestión de inconstitucionalidad hay que escuchar a las partes por escrito. Tienen que dar su opinión al respecto, pueden estar en contra o a favor”.

Bellido: "Para plantear una cuestión de inconstitucionalidad hay que escuchar a las partes por escrito. Tienen que dar su opinión al respecto, pueden estar en contra o a favor"

El proceso, dijo, “no tardará mucho porque son simplemente las alegaciones y luego plantear la cuestión. El problema es cuánto tiempo tardará el Tribunal Constitucional a pronunciarse”, advirtió. La relación entre TSJA y Gobierno de Aragón, reiteró “es buena porque cada uno cumple con su función constitucional” y señaló que la DGA “a lo mejor encuentra la fórmula de aplicar esta medida sin la autorización del TSJA”.