Huesca

25N DÍA INTERNACIONAL contra la violencia de género

Instituciones y sociedad civil muestran el rechazo "contundente y firme" a la violencia machista

La subdelegada del Gobierno en Huesca ha notificado que en 2021 hay 40 casos activos y 29 denuncias más que el año anterior

Minuto de silencio frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Minuto de silencio frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Pablo Segura

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy, 25 de noviembre, miembros de las diferentes instituciones del Alto Aragón han rendido un homenaje en forma de minuto de silencio en Huesca para recordar a todas las mujeres víctimas de violencia de género, y también, “a todas las asesinadas a manos de sus parejas y exparejas”, ha expresado Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca.

En este acto, instituciones y sociedad civil han mostrado el rechazo “contundente y firme” contra la violencia machista. Así como su apoyo a todas las mujeres que están en este momento sufriendo la violencia. En este sentido, Salazar ha reivindicado que, en estos momentos, “no hay otra manera más que la unión de las instituciones con la sociedad para que se ponga fin a esta lacra”.

Luis Felipe, alcalde de la ciudad, también se ha manifestado en esta línea y ha mostrado su deseo porque “este día se deje de celebrar, porque significará que se ha superado una situación tan trágica en la sociedad”.

En cuanto a cifras, Salazar ha señalado que “no son nada halagüeñas” y es que, en este 2021 dos mujeres han sido asesinadas por este motivo en Aragón, una de ellas en Barbastro, “dejando a tres niños huérfanos”, ha lamentado.

Además, han incrementado los casos activos en la provincia de Huesca, pasando de 282 el año anterior a los 322 en este 2021, cuarenta mujeres más con este problema. De ellas, “no hay ninguna en riesgo extremo”, ha apuntado la subdelegada, ya que la mayoría se encuentran en riesgo bajo, “pero sí que hay 39 en riesgo medio”, ha subrayado.

Así mismo, nueve de ellas están con el disposito Cometa y 125 con el Servicio Télefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género. También han aumentado las denuncias, ya que este año se han registrado 29 denuncias más que el año anterior.

“Estos datos reflejan que tenemos que seguir trabajando y hacer un esfuerzo para la concienciación y detección precoz de la violencia hacia la mujer”, y sobre todo, “controlar los protocolos de ayuda y reforzarlos si es necesario”, ha reivindicado Salazar, para quien la colaboración institucional es “clave” en esta lucha, y es lo que se está intentando hacer desde la Subdelegación del Gobierno.