Huesca

HUESCA

San Jorge se encuentra “tensionado” y en atención primaria “ya falta personal”

Los centros sanitarios identifican transmisión comunitaria tras las PCR positivas realizadas

Personas entrando ayer al Hospital Sagrado Corazón de Jesús situado en la capital oscense.
Personas entrando ayer al Hospital Sagrado Corazón de Jesús situado en la capital oscense.
P.S.

El centro de salud Santo Grial realizó durante este jueves 100 PCRs, a una por minuto. Llegaron al centro sanitario numerosos casos sintomáticos de covid que la Atención Primaria asoció a transmisión comunitaria. Muchos de ellos, personas jóvenes que se reunieron en importantes aglomeraciones el pasado fin de semana. “Estamos en una situación de sobrecarga porque las enfermedades no pararán ante la vacuna”, ha remarcado Ramón Boria, médico de atención primaria y delegado de Cemsatse.

Al otro lado de la ciudad, el Hospital San Jorge advirtió a lo largo de todo la jornada como aumentaban exponencialmente el número de hospitalizados. Asumieron alrededor de 20 pacientes del Hospital Sagrado Corazón de Jesús debido al brote registrado esta semana y acogieron casos de covid procedentes de Jaca, región en la ascienden a diario los positivos.

“El Hospital está tensionado, no tenemos duda de que seguirá aumentado. Esto son matemáticas; aumentará el número de infectados, subirá el porcentaje de ingresos, y de ellos, algunos necesitarán asistencia en la UCI”, ha sentenciado Manuel Muñoz, portavoz del sindicato médico de CEMS.

“La atención primaria tiene una falta de personal evidente”, ha completado Muñoz, en referencia a la finalización de los contratos covid. A ello suma la falta de espacio, que únicamente dispone de once boxes libres, seis para diagnósticos covid y cinco para otras patologías, que a su vez requieren recursos humanos para gestionarlos. “Inevitablemente, derivaremos pacientes a Zaragoza”, ha asumido.

La cepa asociada a la sexta ola está revelando una menor virulencia pero mayor transmisibilidad. El perfil de los pacientes hospitalizados en UCI siguen siendo vacunados -incluso con tres dosis- por encima de los 65 años pero, “desde hace tiempo”, ha indicado el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel “es la gente joven no vacunada el colectivo más transmisor”.

Enfermeros sobrecargados

El Sindicato de Enfermería de Aragón (SATSE) Aragón ha exigido a través de un comunicado una solución para la situación que están viviendo los enfermeros de Atención Primaria.

“Su carga se duplica día a día, a la vacuna de la gripe, hay que sumar las terceras dosis de la vacuna de Covid a las personas mayores, las de refuerzo para los vacunados, con un aumento del número de PCRs y de las labores de rastreo”, han informado.