Huesca

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Alto Aragón muestra su total repulsa a la violencia de género

Concentraciones, minutos de silencio y otros actos se suceden en la provincia

Concentración en la plaza de Navarra de Huesca por el 25N.
Concentración en la plaza de Navarra de Huesca por el 25N.
Pablo Segura

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, miembros de las diferentes instituciones del Alto Aragón rindieron un homenaje en forma de minuto de silencio en Huesca para recordar a todas las mujeres víctimas de violencia de género, y también, “a todas las asesinadas a manos de sus parejas y exparejas”, expresó Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca.

En este acto, instituciones y sociedad civil mostraron el rechazo “contundente y firme” contra la violencia machista, así como su apoyo a todas las mujeres que están en este momento sufriendo la violencia. En este sentido, Salazar reivindicó que “no hay otra manera más que la unión de las instituciones con la sociedad para que se ponga fin a esta lacra”.

Las instituciones homenajearon con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto a las víctimas por violencia de género.
Las instituciones homenajearon con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto a las víctimas por violencia de género.
Pablo Segura

Luis Felipe, alcalde de la ciudad, también se manifestó en esta línea y mostró su deseo de que “este día se deje de celebrar, porque significará que se ha superado una situación tan trágica en la sociedad”.

Datos en el Alto Aragón

En cuanto a cifras de mujeres que están sufriendo o han sufrido violencia de género, Salazar señaló que “no son nada halagüeñas” y es que, en este 2021 dos mujeres han sido asesinadas por este motivo en Aragón, una de ellas en Barbastro, “dejando a tres niños huérfanos”, lamentó.

Además, han aumentado los casos activos en la provincia de Huesca, pasando de 282 el año anterior a los 322 en este 2021, cuarenta mujeres más con este problema. De ellas, “no hay ninguna en riesgo extremo”, apuntó la subdelegada, la mayoría se encuentran en riesgo bajo, “pero sí que hay 39 en riesgo medio”, subrayó.

Así mismo, nueve de ellas están con el dispositivo Cometa y 125 con el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género. También han aumentado las denuncias, ya que este año se han registrado 29 más que el año anterior.

“Estos datos reflejan que tenemos que seguir trabajando y hacer un esfuerzo para la concienciación y detección precoz de la violencia hacia la mujer”, y sobre todo, “controlar los protocolos de ayuda y reforzarlos si es necesario”, reivindicó Silvia Salazar, para quien la colaboración institucional es “clave” en esta lucha, y es lo que se está intentando hacer desde la Subdelegación del Gobierno.

Diferentes actos en el Campus de Huesca

El Campus de Huesca también se sumó a la conmemoración de este día con actos en sus distintos centros.

La lectura del manifiesto universitario para el 25N, que defiende “una política y cultura universitarias de tolerancia cero” con estas agresiones centró los actos celebrados en el exterior de los edificios de Unizar en la capital oscense.

“Nuestro esfuerzo se centra en eliminar el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica, y todo tipo de discriminaciones, directas o indirectas”, señala este documento.

Concentración en Huesca

Asimismo, alrededor de 80 personas se concentraron el jueves en la plaza de Navarra para denunciar la violencia y agresiones sexuales que sufren las mujeres. La Asamblea 25N fue la encargada de convocar esta manifestación en la que se leyó un manifiesto, se dio voz a las víctimas con el testimonio de Paloma Delgado y se colocaron esquelas, claveles blancos y velas en memoria de aquellas mujeres que han sido asesinadas en este 2021.

En la concentración se pudieron leer mensajes como: “Nos queremos libres y vivas”, “ni una menos” o “no más violencia contra las mujeres”, además de pinturas realizadas por artistas afganas, colectivo que estuvo muy presente en el acto.

La asamblea se manifiesta cada último miércoles de mes para recordar las mujeres que han sido asesinadas y también a aquellas que están bajo protección. “La violencia sigue siendo insoportable, el machismo está muy presente todavía en nuestras vidas”, manifestó Charo Ochoa, representante de la Asamblea 25N.

Unión de las comarcas contra la violencia

Las comarcas también repudiaron la violencia de género con movilizaciones y actos por el largo y ancho del Alto Aragón. En Barbastro, ciudad que ha sufrido la única víctima mortal por violencia de género este año en la provincia, conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia de Género con un minuto de silencio, la lectura de un manifiesto, la presentación de la exposición ‘Violencia contra las mujeres en conflictos internacionales’ de Gervasio Sánchez y una concentración organizada por los institutos de la localidad en la que estuvieron presentes más de 350 personas.

Lectura del manifiesto en Barbastro, donde fue asesinada este año Hassna.
Lectura del manifiesto en Barbastro, donde fue asesinada este año Hassna.
Ayuntamiento de Barbastro

En Monegros, la semana del 25-N ha destacado por una multitud de actos, entre los que destacaron los celebrados durante la jornada del jueves. La coordinadora de Mujeres de Los Monegros, junto a 25 ayuntamientos y el ente comarcal, desarrollaron un acto en el cine El Molino con la autora del libro ‘Yo vieja’, Anna Freixas, y la cantautora Ana Marcén, en el que estuvo presente la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

En Graus, decenas de personas se congregaron el jueves al mediodía en la plaza Mayor con motivo. Se trató de una convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Graus a instituciones y entidades, públicas y privadas, medios de comunicación y a la sociedad en general, que incluyó un minuto de silencio en la plaza Mayor, presidido por la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, y el presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias.

Concentración en Graus que fue presidida por la alcaldesa, Gemma Betorz, y el presidente comarcal, Marcel Iglesias.
Concentración en Graus que fue presidida por la alcaldesa, Gemma Betorz, y el presidente comarcal, Marcel Iglesias.
E.F.

“Un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista, por las asesinadas y por las supervivientes a manos de sus parejas y exparejas”, detallaban desde el Ayuntamiento grausino.

Tras el minuto de silencio, hubo música y la colocación de cartelería alusiva a la violencia machista organizado por el Servicio Social de Base de la Comarca de La Ribagorza.

En la capital del Cinca Medio recordaron a las 37 mujeres asesinadas este 2021 con una concentración y la lectura de un manifiesto. Esta jornada, en la que estuvieron presentes miembros del Consistorio, contó con la actuación musical de dos jóvenes músicos del conservatorio y concluyó con una ofrenda floral en el rincón de Rokhaya, mujer de Monzón asesinada por violencia machista.

Monzón realizó una ofrenda floral en homenaje a Rokhaya, asesinada en 2018 en la capital mediocinqueña.
Monzón realizó una ofrenda floral en homenaje a Rokhaya, asesinada en 2018 en la capital mediocinqueña.
Ayuntamiento de Monzón

Por su parte, en Jaca, alrededor de 150 personas asistieron a la concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento, organizada conjuntamente por la Comarca y el ente municipal. El alcalde, Juan Manuel Ramón, y la consejera comarcal Laura Climente leyeron la declaración institucional acordada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y luego, intervino el Colectivo Feminista de Jaca. El acto fue amenizado por la actuación del grupo coral de la Asociación Doña Sancha y se iluminó la fachada del Consistorio.

Unas 150 personas asistieron en Jaca a la concentración para condenar la violencia de género.
Unas 150 personas asistieron en Jaca a la concentración para condenar la violencia de género.
R.G.

En el Bajo Cinca, el colectivo feminista fragatino Lo Perkal de les Faldetes realizó una concentración en la plaza de España de Fraga, frente al Ayuntamiento, en cuyo balcón estuvo todo el día pendida una pancarta con el lema ‘Fraga contra la violencia de género.

En la concentración se leyó un manifiesto recordando a las víctimas de la violencia de género, reclamando el pacto de Estado contra esta lacra social y pidiendo políticas que luchen para la erradicación de esta violencia, dar apoyo y generar conciencia acerca de este tipo de violencia.

Al igual que en el resto de comarcas, en La Litera se conmemoró el 25N con la lectura de un manifiesto en Binéfar, donde participaron miembros del Consistorio de la ciudad.

Por último, el Ayuntamiento de Sabiñánigo colgó de su balcón un lazo morado durante la jornada para conmemorar este día internacional, además de iluminar la fuente de la Naturaleza. Como actividad destacada en la capital serrablesa, la compañía Tramenando representó la obra ‘Algún amor que no mate’, adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón. Con esta representación teatral, se puso concluyeron las actividades organizadas por el 25-N en el Alto Gállego.