Huesca

ENTREVISTA

Enrique Alarcón: "Frater Huesca es una de las pioneras del país con más de 55 años"

El presidente  nacional de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad protagoniza el inicio del curso en la capital oscense

Enrique Alarcón.
Enrique Alarcón.
S.E.

Frater, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, celebra este sábado el inicio de curso en Huesca de manera presencial con la asistencia del presidente nacional, Enrique Alarcón, y el consiliario Antonio García, entre otros miembros del Equipo General de Frater España.

Una esperada jornada de convivencia, subraya el presidente nacional a este periódico, “tras este tiempo que hemos pasado porque, hasta ahora, todas las reuniones han sido por videoconferencia”. Destaca que “una de las características principales que tiene Frater es la cercanía y el contacto personal”, por lo que esa distancia “es algo que nos tenía dolidos”, aunque bien es cierto que, “a pesar de todo, no se ha perdido el contacto e, incluso, se han intensificado las comunicaciones”.

Entre otros asuntos,   se pondrá sobre la mesa la petición ante el Ministerio de Justicia para convertir la entidad oscense en Asociación Religiosa tras la aprobación de los Estatutos de Frater Huesca en la última Asamblea General Extraordinaria, porque el objetivo, según explicó Alarcón, es que “estamos tendiendo a que todas las fraternidades de las diócesis nos vayamos incorporando, de manera paulatina, a lo que es la estructura de la Iglesia y ocupar el espacio que nos corresponde a nivel jurídico y social”.

También está previsto que se presente la programación para el próximo curso. Según subrayó el presidente nacional, “este año vamos a hacer una importante formación en torno al Sínodo que ha convocado el Papa Francisco donde se nos pide a todos los movimientos asociativos, estén o no en la Iglesia, que aporten cuál es su visión de la Iglesia, por tanto, presentaremos el itinerario nacional para trabajar en este año y hasta 2023 y nuestro compromiso como movimiento cristiano en todo este proceso”.

Sobre la cita de este sábado recordó Alarcón la importancia de la entidad oscense puesto que “Frater Huesca es una de las pioneras a nivel nacional con más de cincuenta y cinco años de historia”.

Después de la reunión de trabajo de Frater, cuyo objetivo es el desarrollo integro de la persona a través de los contactos personales y comunitarios mediante la vida en equipo, se ha programado una visita al Museo Diocesano y a la Catedral y una eucaristía oficiada por el consiliario nacional de Frater España con Pedro Abad, consiliario de Frater Huesca, Wilson de la pastoral de la salud y Rafael Gallego de la Hospitalidad de Lourdes.

Por otro lado, tras una comida de hermandad, la jornada se centrará esta tarde en los actos que van a organizar con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, el 3 de diciembre, que este año se realizarán a través de la red de redes, porque, anunció Alarcón, “se ha organizado un seminario web con todas las fraternidades de todo el mundo donde vamos a mostrar los logros y también las carencias que hay en algunos sitios, será un encuentro de anuncio y de denuncia”.