Huesca

ENTREVISTA

Teresa Ramón: “Mi poemario es complejo, intenso y está lleno de pasión en todos los sentidos”

La artista oscense presenta este lunes (19:15 horas) su nuevo libro en el IEA de Huesca

Teresa Ramón.
Teresa Ramón.
S.E.

Teresa Ramón Jarne vuelve a desnudar su alma en Amar mata, un nuevo poemario en el que aparecen ingredientes como el amor, el dolor, la desesperación o la emoción.

“Es un libro complejo, intenso y está lleno de pasión en todos los sentidos”, asegura la artista y escritora (Lupiñén, 1945), que presenta mañana (19:15 horas) este trabajo en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

La luz, el cielo, las estrellas, la mujer íbera o el sufrimiento de su admirada Maria Callas también sobrevuelan la veintena de poemas que componen su nuevo libro, inspirado en sus vivencias.

“Solo hablo de lo que he vivido y de lo que siento, aunque no al pie de la letra”, matiza.

La autora considera que este poemario es una obra “esencial” dentro de su dilatada y multidisciplinar trayectoria, que arrancó cuando solo tenía doce años.

Yo no podría vivir sin pintar ni escribir, porque siento en todas las direcciones, y cuando nací estas fueron las dos opciones que pude tomar profesionalmente hablando”, comenta.

Ya desde pequeña era “una lectora compulsiva”, lo que incluso le llevó a “leer un libro prohibido”, a espaldas de sus abuelos, por la profunda curiosidad que sentía por la literatura.

Todo ese aprendizaje lo ha mezclado con su creatividad en sus cinco obras publicadas hasta ahora: Eclipse total (1994), Veranos de humo y cerezas (1998), Omardé, señor del agua (2008), La vida secreta de Petra K (2020) y Amar mata (2021).

El título de este último viene “porque muchas veces la pasión y el amor matan”, dice la autora, quien reivindica la igualdad de género.

En esta ocasión, los poemas de Teresa Ramón han sido reunidos por Olifante, que “se ha volcado y ha hecho una edición preciosa” -valora-, que incluye cuatro dibujos “a todo color” de la artista.

La autora recomienda este trabajo “a todo el mundo”, tanto a hombres “sensibles” como a mujeres. “La gente tiene que empezar a leer poesía, porque para que un poema te llegue al corazón no necesitas tanto tiempo como con una novela. Te llega directo”, sentencia la artista.