Huesca

URBANISMO

Las obras del paseo Ramón y Cajal afrontan su tercera y última fase

La inversión, de 1,3 millones, urbanizará la vía entre el Coso Bajo y la plaza Unidad Nacional

Presentación de la tercera fase de urbanización de Ramón y Cajal.
Presentación de la tercera fase de urbanización de Ramón y Cajal.
Ayuntamiento de Huesca

La nueva imagen del paseo Ramón y Cajal empieza a ver la luz al final del túnel y el próximo mes de diciembre afrontará su tercera y última fase del proyecto. El Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer este lunes los detalles de la reurbanización llevada a cabo por COPHA de la vía entre el Coso Bajo y la plaza Unidad Nacional, que se prolongará durante ocho meses y asumirá una inversión de 1,3 millones de euros, cerrando así un presupuesto al que se han destinado alrededor de seis millones de euros. 

Queda pendiente para este viernes una mesa con los comerciantes, tal y como ha indicado la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, para intentar que las obras intercedan lo menos posible con la campaña de Navidad.

“Va a significar una renovación completa de la avenida”, ha apuntado Rodrigo, haciendo hincapié en los dos principales aspectos que han predominado: innovación y sostenibilidad.

Con dos carriles de circulación vial, las aceras pasarán de 1,8 metros a una anchura de entre 7 y 10 metros que darán prioridad al peatón. Se prevé la implantación de carriles bici, mobiliario urbano, nuevo arbolado, aumento de los puntos de carga y descarga y una rotonda que ordene la circulación en el punto de confluencia entre el coso, casco antiguo y la plaza de toros.

Imagen del proyecto urbanístico.
Imagen del proyecto urbanístico.
Ayuntamiento de Huesca

El nudo final

“La experiencia adquirida nos ha permitido mejorar y adaptar el diseño”, ha valorado el arquitecto del proyecto, Sixto Gavín. Ha recordado que es una de las vías de acceso a la ciudad, “con numerosos vehículos pesados”.

Por ello, la actuación en una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados, respetará los aparcamientos que aúnan alrededor de 80 en su totalidad, además de mejorar los servicios de abastecimiento de agua, de la red de saneamiento, instalar luminarias led, parques infantiles y un quiosco de prensa.