Huesca

PLENO

Huesca se une a la declaración de la FEMP contra la violencia de género

El Consistorio muestra su compromiso para rechazar las agresiones machistas

Imagen de la sesión plenaria celebrada ayer en el Consistorio.
Imagen de la sesión plenaria celebrada ayer en el Consistorio.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca se sumó este martes a la declaración institucional emitida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del “25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en la que esta entidad pone de manifiesto su compromiso, y el de los gobiernos locales, en la lucha contra las agresiones machistas. Todos los grupos locales, excepto Vox, apoyaron esta declaración institucional a través de una propuesta de resolución urgente presentada por Alcaldía. Por contra, todos los grupos políticos del Ayuntamiento, a excepción de Vox, votaron en contra de una propuesta de esta última formación presentada con motivo del 25M, que no convenció.

A iniciativa del PP, en el pleno se aprobó una propuesta desde la que el Ayuntamiento se comprometió a habilitar unas instalaciones mínimas avaladas por la Real Federación Española de Béisbol y Sóftbol, para que ese entrenamiento sea posible en la ciudad. También se dio luz verde a la propuesta sobre la disposición de un presupuesto para la elaboración de una catálogo de bienes y espacios protegidos de la ciudad de Huesca y otra más para dedicar a Miguel Ángel Blanco el espacio tradicionalmente conocido como La Rosaleda en el parque municipal Miguel Servet de Huesca.

Por su parte, el pleno también sacó adelante una propuesta de Con Huesca Podemos Equo para la instalación de placas fotovoltaicas situadas en el tejado del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, iniciativa desde la que se quiere generar a su vez un plan de autoconsumo eléctrico para los edificios de titularidad municipal. Esta formación también logró apoyos para solicitar al Gobierno de Aragón la transferencia efectiva del camping San Jorge y para la adhesión del Ayuntamiento de Huesca a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Asimismo, Ciudadanos consiguió en el pleno el respaldo del resto de formaciones para reivindicar ante el Gobierno de España que asuma una “solución inmediata” para compensar a los ayuntamientos por la repentina eliminación de los ingresos del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En la propuesta se reclama la reforma con “máxima urgencia” del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales. Por otro lado, por iniciativa de Vox, y en referencia a la Ordenanza de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento, el pleno votó a favor de no permitir la presencia de animales en las zonas ajardinadas y en los parques o zonas de juego infantil, pero rechazó su propuesta de cerrar el parque Miguel Servet a medianoche.