Huesca

CORONAVIRUS

La incidencia sigue disparada con 208 nuevos casos este miércoles, 63 de ellos en Pirineos Huesca

Las zonas sanitarias de la capital altoaragonesa detectan casi un centenar de infecciones; Castejón de Sos diagnostica 17 y Jaca, 13

La zona de salud de Pirineos ha notificado este miércoles 63 nuevos casos.
La zona de salud de Pirineos ha notificado este miércoles 63 nuevos casos.
Pablo Segura

La propagación del coronavirus en la provincia altoaragonesa sigue descontrolada después de que la data covid de la DGA, con datos provisionales, haya reportado 208 nuevos casos este miércoles. La zona sanitaria con más infecciones notificadas esta jornada ha sido la de Pirineos, en Huesca ciudad, con 63. En la capital altoaragonesa hay casi un centenar de contagios (96) al sumarse las de Santo Grial (18) y Perpetuo Socorro (15). En Huesca Rural se han detectado otros 23.

Los 96 contagios de este miércoles en Huesca ciudad son la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia. La anterior vez que la capital rozó estos datos fue el 29 de octubre de 2020, durante la tercera ola -la que más muertos dejó, pero entonces no había vacunas-, con 92 infecciones.

La curva de la IA en Huesca capital mantiene su crecimiento casi vertical de estos últimos días y alcanza ya los 764 casos por 100.000 habitantes a 7 días (riesgo muy alto) y los 1.177 a 14 días (también riesgo muy alto).

El conjunto de la provincia ha reportado este miércoles 208 nuevos casos, la cifra más alta desde el 22 de julio, entonces en la sexta ola. Además de los más de dos centenares de infecciones, también se han dado 35 altas epidemiológicas y la DGA no ha notificado ningún fallecimiento. En el acumulado del mes de la data covid, este miércoles figuran 12 muertos por covid frente a los 7 de la víspera. Ninguno de esos 5 decesos habría sido en las últimas 24 horas, sino que se notifican ahora. En la última semana han fallecido, según la data covid, 10 altoaragoneses por coronavirus.

Aparte de las oscenses, las zonas sanitarias con más contagios este miércoles han sido Castejón de Sos (17), Jaca (13), Almudévar y Barbastro (9 cada una), y Fraga y Sabiñánigo (5 en ambas). El resto de casos se han detectado en Hecho, Berdún y Albalate de Cinca (3 en cada una de ellas); Graus, Benabarre y Binéfar (2); y Monzón Urbana, Monzón Rural, Ayerbe, Aínsa y Sariñena (1).

Con estos datos, la IA continúa disparada en la provincia, con consideraciones de alto riesgo a 7 y 14 días. En tasa semanal, el dato ha pasado en siete días de 255,1 casos por 100.000 habitantes a 422,6, una cifra cercana a duplicar la media aragonesa, que es de 245,8. La IA a 14 días de la provincia se encuentra en 678,5 frente a los 180,5 de hace dos semanas.

Cuatro de las cinco ciudades altoaragonesas de más de 10.000 habitantes están en riesgo muy alto según la IA semanal: Huesca, Jaca, Fraga y Barbastro, en orden descendente de incidencia. Monzón está en el nivel alto.

En IA a 14 días, comparten la calificación de riesgo muy alto Huesca, Jaca y Fraga, Barbastro está en el alto y Monzón se sitúa en el medio.