Huesca

CORONAVIRUS

Se estudian “todos los escenarios” para la cabalgata de Reyes de Huesca

Ayuntamiento y Salud Pública se seguirán reuniendo para perfilar los actos navideños y será la situación epidemiológica la que determine

Los tres Reyes Magos, en su última visita a Huesca, dos meses antes de la pandemia.
Los tres Reyes Magos, en su última visita a Huesca, dos meses antes de la pandemia.
Rafael Gobantes | Rafael Gobantes

El empeoramiento de la situación epidemiológica, especialmente acusado en Huesca ciudad, hace que la Dirección General de Salud Pública y el Ayuntamiento de la ciudad estén estudiando “todos los escenarios” de cara a la cabalgata de Reyes Magos, ha informado este miércoles el Consistorio.

La voluntad del Ayuntamiento sigue siendo la de celebrarla de una manera u otra -unas alternativas podrían ser aforos o una versión reducida-, pero la última palabra la tendrá la situación epidemiológica: la incidencia que haya, la presión del sistema sanitario y las muertes.

Y con esa intención de que Huesca dé la bienvenida a Sus Majestades de Oriente, el Ayuntamiento inicia los procedimientos de contratación del evento, pero remarcando que “en función de la situación sanitaria”, habrá un tipo de cabalgata u otro. Incluso, si el empeoramiento de la pandemia de coronavirus se mantiene, podría no haber.

La cabalgata de los Reyes Magos ya se tuvo que suspender el año pasado, como ocurrió en tantas y tantas otras localidades de España.

Ahora, y tras un crecimiento exponencial de los casos de covid en la provincia, sobre todo en Huesca ciudad, y también de las hospitalizaciones y muertes -aunque el incremento es bastante menor en estos dos apartados por la vacuna-, el desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar queda en el aire. Lo que está fuera de duda es que seguirán dejando regalos en las casas de los niños.

Salud Pública y Ayuntamiento seguirán teniendo reuniones de trabajo en las próximas semanas para ir acabando de perfilar los actos navideños conforme se vayan acercando esas fechas, ha agregado el Consistorio.

Cuando Luis Felipe anunció que habría cabalgata (a mediados de noviembre), Huesca ciudad estaba en riesgo medio según las incidencias. En la actualidad, duplica la tasa a partir de la cual se entra en riesgo muy alto.