Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Crispación en los centros de salud de Huesca por las esperas para el pasaporte covid

Los profesionales reconocen que la tramitación de este documento "colapsa todavía más" la Atención Primaria

Esperas ayer en el centro de salud de Pirineos para recibir la vacuna contra la covid.
Esperas este miércoles en el centro de salud de Pirineos para recibir la vacuna contra la covid.
Rafael Gobantes

Crispación y hojas de reclamaciones es lo que se ha podido sentir y ver este miércoles a las puertas del centro de salud Pirineos en torno a las 12 del mediodía. El motivo era que, debido a las largas colas para hacerse con el número pin que permite la descarga del certificado covid, muchos de los allí presentes se han quedado sin conseguirlo.

“Todavía faltaban unos minutos para las doce en punto y ya nos han dicho que no daban más”, ha explicado una de las personas que llevaba un rato esperando su turno (cabe recordar que estos documentos solo pueden solicitarse de 10 a 12 horas). Igual que ella, había más pacientes que, tras esta decisión, han optado por solicitar la hoja de reclamaciones para informar a Sanidad de esta situación. “Mañana cuando volvamos a por el certificado presentaremos la reclamación”, insistían otros de los presentes, que denunciaban que a pesar de llevar treinta o cuarenta minutos esperando, no han podido recibir su número pin, “y ni siquiera eran las 12 en punto”.

Por este motivo consideraban que, debido a la alta demanda que hay estos días para hacerse con este documento, “deberían atender durante más tiempo”, puesto que hay días que las filas comienzan “cerca de las nueve de la mañana”, declaraban.

Por su parte, los sindicatos médicos no dejan de reiterar que los centros de salud “están desbordados”, ya que al aumento diario de casos de coronavirus se suman también otras enfermedades. Ante esta situación, consideran que “hay una falta de personal evidente”.

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Mas, apuntaba que el Gobierno de Aragón “no está siendo ágil” y que tendría que habilitar una opción telemática para conseguir este número, ya que “si los centros están sobresaturados desde la pandemia, con la tramitación de este documento, se están colapsando”. Sin embargo, reconoce que la aplicación móvil de Salud Informa “es fantástica”.

Precisamente este miércoles, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha manifestado que están trabajando en “pulir” los “desajustes” en la aplicación del pasaporte covid y se analiza la posibilidad “de generalizar alguna aplicación para hacer el control”.

En cuanto a cifras, el departamento de Sanidad de la DGA ha indicado que, desde la implantación de esta medida y hasta el pasado martes, se habían emitido 109.133 pasaportes en toda la comunidad.

Largas colas también para la vacunación

Este motivo, junto al aumento de contagios en la ciudad y provincia, hace que también a las puertas del espacio donde se administran las vacunas las colas sean extensas.

Tanto para recibir la tercera dosis como para recibir la primera, allí encontramos a gente de todas las edades (de las que pueden recibir esta vacuna).

“La necesito porque ahora la piden para el ocio nocturno, y puede que lo hagan también para entrar en más establecimientos”, decía una de las personas que estaba esperando la vacuna. Otra joven apuntaba que por motivos personales “no había podido recibirla antes”. Otros, sin embargo, iban ya a por la tercera vacuna “para minimizar los riesgos en caso de contagiarse”.

Los datos de las primeras dosis administradas en el sector de Huesca desde el pasado día 24 de noviembre superan las 500 vacunas, y en el sector de Barbastro se han administrado 236.