Huesca

PATRIMONIO

El Plan director de la catedral de Huesca se redactará en 2022

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, se han reunido este jueves en Madrid

Reunión entre el alcalde de Huesca y el ministro de Cultura.
Reunión entre el alcalde de Huesca y el ministro de Cultura.
EFE

La redacción del Plan director para el mantenimiento y conservación de la catedral de Huesca se licitará a principios de 2022 y está previsto que concluya a finales de ese año, según se ha acordado este jueves en la reunión mantenida en Madrid entre el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el alcalde, Luis Felipe.

Iceta ha recibido a la delegación oscense, compuesta además por el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa; la diputada en el Congreso, Begoña Nasarre, y el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, para conocer de primera mano el valor patrimonial de la catedral, su contexto histórico y cultural y sus necesidades.

El alcalde, según han informado fuentes municipales, ha expuesto a Iceta que el conjunto tiene "un gran valor patrimonial que podría servir como un aliciente más de la ciudad desde el punto de vista turístico" y ha transmitido su voluntad de buscar "la máxima celeridad en las actuaciones para devolver la dignidad a la catedral y su entorno".

El Ayuntamiento de Huesca constituyó el pasado abril un grupo de trabajo con el Gobierno de Aragón y la Diócesis de Huesca para que sirva como interlocutor directo con los redactores del Plan.

El Ministerio de Cultura llevó a cabo un plan de catedrales en la Transición con el que se actuó en diversos conjuntos mediante planes directores pero no se actuó en la seo oscense dado que se habían realizado actuaciones de restauración unos años antes.

Desde entonces ha pasado medio siglo y la Diócesis de Huesca agradece el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Huesca que buscan fórmulas de protección, preservación y puesta en valor de un espacio que alberga restos arqueológicos y patrimoniales de gran valor y únicos en España.

El entorno de la catedral comprende, entre otros puntos de interés, el Palacio Episcopal Medieval y la sala de limosnas, los restos del antiguo campanario y la sala capitular, los trujales y lagares y solares arqueológicos.