Huesca

CORONAVIRUS

Comienzan los traslados en la UCI del “San Jorge” por la falta de personal

La unidad de intensivos tiene camas pero no plantilla suficiente, critica Cesm, y Sanidad replica que se ha contratado a 37 sanitarios en el hospital

El Hospital San Jorge solo tiene un paciente covid en la UCI.
Entrada principal del Hospital San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

Dos pacientes no covid de UCI tuvieron que ser trasladados del Hospital San Jorge de Huesca a Zaragoza este jueves por la falta de personal de enfermería en la unidad de cuidados intensivos. La presión hospitalaria por el coronavirus en el San Jorge no es la más alta que ha habido (80, 14 UCI en la primera ola; 96, 11 en noviembre de 2020 y 55, 7 este verano), pero la merma del personal en UCI impide que el hospital atienda a los ingresados en dicha unidad, sean covid o no, “aun habiendo camas” disponibles, ha explicado este viernes Manuel Muñoz, médico de Urgencias y vicesecretario de Cesm.

Muñoz ha situado el problema en el fin de los contratos covid hace poco más de un mes. Esta rescisión supuso que las enfermeras adicionales con las que contaba la UCI del San Jorge ya no estén y eso hace que “no se pueda dar soporte a los pacientes. Y no están (las enfermeras) porque se han rescindido los contratos covid y se han ido a otros contratos”.

Esto ha hecho que enfermeras “con experiencia en UCI” estén trabajando ahora en planta. “Podrían trabajar en intensivos perfectamente pero si las llevas a UCI, no pueden estar en planta”, ha expuesto el médico de Urgencias, que ha aclarado que no hay personal suficiente en estos momentos para atender adecuadamente tanto UCI como plantas a la vez por el fin de los contratos covid.

Muñoz ha culpado de la situación a la mala gestión de Sanidad. “Si hubiera gestionado bien y no hubiera rescindido los contratos covid, ahora no habría carencia”, especialmente acusada en enfermería y auxiliares. “Se veía venir desde hacía tiempo y lo reivindicábamos (refuerzos). No se pueden tomar medidas a última hora”, ha criticado.

El Departamento de Sanidad ha respondido señalando que en esta ola se ha contratado para el San Jorge a 17 enfermeras y 20 auxiliares, y se ha habido 3 conversiones de jornada parcial a completa de enfermería.

Respecto a los traslados -precisando que los del jueves fueron por “motivos médicos”-, ha recordado que desde el principio de la pandemia, todas las UCI de Aragón actúan como una sola y, si una necesita trasladar, las otras acogen a ese paciente.

Por otra parte, Muñoz ha asegurado que las instrucciones para este puente en el San Jorge es que, si llegan más pacientes de UCI, se trasladen porque aunque sí hay camas, no hay personal suficiente. Sanidad ha replicado que esas decisiones se toman en el momento, no antes.

El San Jorge es desde hace días el hospital de Aragón con más pacientes covid (este viernes 60 totales, 6 en UCI; 3 más que el día anterior, 2 de intensivos) y la previsión es que empeore por la disparada incidencia en la provincia y, sobre todo, Huesca ciudad.

La quinta y sexta planta está llena (de pacientes covid) y la cuarta está empezando”, ha informado Muñoz, quien ha pedido que ningún “iluminado” proponga solucionar la falta de personal haciendo doblar turnos y cancelar permisos a los sanitarios actuales “cuando hace un mes se han rescindido los contratos covid”. “Hemos hecho dobles turnos y cancelado permisos y vacaciones cuando ha hecho falta, pero ya sería lo último rescindir los contratos covid y volver a doblar turnos” tras el “cansancio, estrés y lo que llevamos detrás” de casi dos años de pandemia.