Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La estrategia de Salud Mental es "básica y fundamental"

Sanidad y comunidades autónomas aprobaron ayer en la Interterritorial el Plan de Acción en Salud Mental y covid-19

Jesús Aguirre y Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Jesús Aguirre y Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
E. P.

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha dado este jueves su visto bueno a las nuevas estrategias de Salud Mental y Salud Digital.

En rueda de prensa acompañada por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado todos los acuerdos alcanzados en el CISNS. Entre todas estas iniciativas destaca la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, que será aprobada este viernes también por el Consejo de Ministros. “Es básica y fundamental”, celebró la ministra.

Sin renovar desde 2009, esta Estrategia recoge, entre otros aspectos, el Plan de Acción en Salud Mental y covid-19, que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos tres años. Además, se incorpora la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente a la Formación Sanitaria Especializada, así como un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.

Por su parte, la Estrategia de Salud Digital es “uno de los proyectos emblemáticos” que se está impulsando en estos momentos. “Va a suponer un cambio en el modelo de trabajo del Sistema Nacional de Salud. Va a ser una auténtica transformación. Estamos convencidos de que va a contribuir a transformar la atención sanitaria en nuestro país”, ha asegurado la ministra.

Con una inversión de 675 millones de euros (600 de ellos para las CCAA), la Estrategia se estructura en tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud; la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria; y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

Entre otros puntos, también se ha acordado la actualización de la cartera común de servicios en lo relativo a la atención de la salud bucodental, que recoge la incorporación de la población de 6 a 14 años y las embarazadas antes de que acabe 2022, así como la de las personas con discapacidad y los menores de 5 años antes de finales de 2023.