Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

"La mayoría de hospitalizados en el Hospital San Jorge de Huesca tiene la pauta completa"

La vacuna hace que la enfermedad sea más leve que en otras olas, pero los profesionales advierten del
incremento en la asistencia sanitaria

El Hospital San Jorge de Huesca ha detectado un brote de covid entre sanitarios y pacientes.
El Hospital San Jorge de Huesca ha reportado este jueves 57 pacientes ingresados por covid.
Pablo Segura

El aumento de contagios por coronavirus en la provincia está haciendo que incremente la asistencia sanitaria en el Hospital San Jorge durante estos últimos días. Situándose en la jornada de este jueves en 57 pacientes, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En este sentido, los sanitarios explican que “la mayoría de estos caso han recibido la pauta de vacunación completa contra esta enfermedad” y esto hace que, en gran medida, los casos sean más leves que durante otros picos de incidencia y que en otras olas de la pandemia, pero pese a ello, “también se dan casos donde el cuadro no evoluciona tan levemente, como es el caso de los pacientes con otras patologías asociadas o con cuadros respiratorios previos”, explica Manuel Muñoz, médico de Urgencias y representante del sindicato CESM.

Así mismo, Muñoz considera que “en estos próximos días seguirá aumentando el número de casos hasta que se estabilice la situación”, y debido a esto, se muestra satisfecho de que el Gobierno de Aragón permitiera continuar con la utilización del gimnasio del Hospital San Jorge como espacio habilitado para pacientes covid, porque de lo contrario, “ahora Urgencias estaría desbordada”.

En cuanto a las próximas fechas navideñas, Muñoz apela a la “responsabilidad y al sentido común de los habitantes de la provincia” e insiste en llevar a cabo los “tres pilares básicos”: llevar la mascarilla, evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones y cumplir con la higiene de manos.

Además, insiste en que los contagios y los confinamientos “son una realidad”, aunque parte de la sociedad no lo tenga en cuenta hasta que “no ve a familiares o amigos cercanos viviéndolo en primera persona”.

Vacunación de la gripe

Desde el Consejo General de Enfermería recuerdan la importancia que tiene la vacunación contra la gripe entre los profesionales, también para prevenir el coronavirus y evitar la saturación del sistema sanitario.

“Debemos predicar con el ejemplo, por responsabilidad ética hacia las personas que atendemos”, apuntan las sanitarias en un comunicado.