Huesca

CORONAVIRUS

La séptima ola avanza y deja 171 nuevos casos y otra subida de la incidencia

Huesca capital vuelve a ser el punto con más contagios de la provincia, con 81 infecciones entre sus tres zonas sanitarias

La zona del Santo Grial ha sido la que más casos ha reportado (43) en toda la provincia.
La zona del Santo Grial ha sido la que más casos ha reportado (43) en toda la provincia.
Pablo Segura

La séptima ola se profundiza en la provincia oscense, que este viernes ha notificado 171 nuevos casos y 44 altas epidemiológicas, según los datos provisionales de data covid. Este portal no reporta ningún fallecido por covid en las últimas 24 horas, aunque sí 9 en la última semana (del 26 de noviembre al 2 de diciembre): 6 en Huesca capital y 1 en Grañén, Sariñena y Benabarre.

Los datos de este viernes repiten el guión de estos días: las tres zonas sanitarias de Huesca suman prácticamente la mitad de contagios de toda la provincia. En esta ocasión, la capital notifica 81 casos (43 en Santo Grial, 29 en Perpetuo Socorro y 9 en Pirineos). En los municipios cercanos a Huesca ciudad (agrupados en la zona sanitaria de Huesca Rural) se reportan otros 30 casos.

Con estas cifras, la curva de incidencia en Huesca ciudad sigue creciendo de manera casi vertical y es, un día más, la localidad grande de la provincia en peor situación epidemiológica. A 7 días, la tasa es de 875 casos por 100.000 habitantes (530 una semana antes) y a 14, de 1.409 (267 dos semanas atrás). Ambos valores sobrepasan holgadamente los umbrales de riesgo muy alto.

El resto de contagios diarios notificados este viernes se han repartido entre las zonas de Jaca (21), Sabiñánigo (8), Hecho (6), Castejón de Sos (5), Barbastro y Berbegal (4), Fraga y Ayerbe (3), Sariñena (2) y Grañén y Monzón Rural (1).

La incidencia acumulada en la provincia mantiene su subida, con datos propios de riesgo muy alto. La tasa semanal está en 458,5 (309 siete días antes) y la de 14 días, en 768,8 (238,5 dos semanas atrás).

Dentro de las localidades de más de 10.000 habitantes, Jaca y Fraga están en riesgo muy alto, Barbastro en el alto y Monzón en el bajo. La única buena noticia del día es que la incidencia a 7 días en Barbastro y Monzón baja respecto a hace una semana por primera vez en bastantes días.