Huesca

CORONAVIRUS

Lambán, partidario de imponer la vacunación en "situaciones de riesgo claro" de contagios

"Esta sociedad nuestra tendrá que meditar seriamente cómo se combina el derecho a la libertad con el derecho a la salud y a la vida", ha apuntado

El presidente aragonés, Javier Lambán.
El presidente aragonés, Javier Lambán.
Javer Cebollada/EFE

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado "bastante" partidario de que "en situaciones de emergencia o donde exista riesgo claro de contagios, debidos a la irresponsabilidad de determinados ciudadanos, a estas personas se les pudiera imponer que se vacunaran" ya que "se ha demostrado que la vacuna es el único remedio eficaz en este tipo de situaciones".

Así se ha pronunciado Lambán este viernes, tras asistir a una experiencia sensorial en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, en torno a las Pinturas Negras de Francisco de Goya.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que no ve necesario la vacunación obligatoria en España, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiera una "discusión" en el seno de la Unión Europea sobre esta medida.

Para el presidente de la Comunidad Autónoma, la posibilidad de imponer a la ciudadanía la vacunación contra la COVID-19 es un "terreno un tanto pantanoso", por lo que tiene que ver con la restricción del "sagrado" derecho a la libertad.

"Esta sociedad nuestra tendrá que meditar seriamente cómo se combina el derecho a la libertad con el derecho a la salud y a la vida", ha apuntado Lambán.

Por otro lado, el dirigente autonómico ha señalado que, de cara al futuro, "porque sabemos que las pandemias que creíamos descartadas no son descartables en absoluto, hay que "estar preparados" con los instrumentos legales "más adecuados".

Lambán ha recordado que España ha hecho frente al coronavirus con una legislación "de los años 80, que ni de lejos contemplaba hipótesis como la que se ha hecho realidad en los dos últimos dos años" y "en el momento en que la nueva política prevalezca, habrá que acometer una modernización radical de esa legislación".

"Lo que está claro es que ante situaciones de una emergencia tan acuciante, la respuesta no puede ser de una comunidad autónoma sino estatal y yo me atrevería a decir que incluso europea", ha puntualizado. 

Etiquetas