Huesca

UNIVERSIDAD

Los estudios en Ciberseguridad llegarán al Campus de Huesca el próximo febrero

El Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza han firmado este viernes el convenio de colaboración para este programa formativo

Firma del Convenio entre Ayuntamiento de Huesca y Universidad de Zaragoza en Ciberseguridad.
Firma del Convenio entre Ayuntamiento de Huesca y Universidad de Zaragoza en Ciberseguridad.
S.E.

Los títulos propios en materia de Ciberseguridad y Protección de Datos que el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza van a llevar a cabo en el Campus oscense ya tiene fecha de inicio. Será el 28 de febrero cuando comiencen a impartirse en las instalaciones del Parque Tecnológico Walqa. “Está fijado para ese día, salvo que haya algún sobresalto”, ha apuntado Fernando Tricas, responsable de esta formación, en la firma del convenio entre ambas instituciones que se ha realizado este viernes.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha destacado que esta unión significa ya “una realidad creciente y muy demandada en la sociedad actual”. “Son cuestiones importantes que hoy se materializan”, ha dicho, ya que ha recordado que el pasado 7 de julio, el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior firmaron un convenio en el que se establecen las líneas de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de acciones formativas especializadas en materia de ciberseguridad. Convenio en el que se recogía el compromiso del Consistorio de promover en este ámbito tanto cursos de formación, jornadas o conferencias.

El primer fruto del convenio será la puesta en marcha del Programa formativo en Ciberseguridad y Protección de Datos que nace con dos cursos independientes (aunque se irán incluyendo diversos títulos). El primero de ellos abordará la ciberseguridad en la Nube y otro formará a los asistentes como delegados de Protección de Datos.

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, considera esta unión como una oportunidad para "potenciar los estudios singulares fuera de la capital aragonesa", y por otra parte, es una manera de atender a una “necesidad creciente de la sociedad, como es la formación permanente, que ha venido para quedarse”.

Por ello, ambas instituciones van a llevar a cabo esta iniciativa generando cursos que den lugar a títulos universitarios y que están abiertos al público más allá del ámbito universitario, ya que para acceder a este tipo de estudios “no es necesario tener un título universitario, sino que basta con tener experiencia o formación profesional”, ha asegurado. Y confía en que, gracias a esta formación en ciberseguridad, el Campus de Huesca será reconocido y reconocible, “lo que siempre se ha querido”.

Así mismo, Luis Felipe ha expresado que en esta colaboración incluye la formación y el reconocimiento académico, la investigación, las prácticas de estudiantes y la edición conjunta de publicaciones y de estudios que puedan realizarse en el entrono a esta disciplina.

Todo ello para dar excelencia y formación en un Campus que “es vital” para el futuro de Huesca.