Huesca

CORONAVIRUS

Los sindicatos sanitarios denuncian un nuevo colapso de los centros y la pasividad de Sanidad

Urgen medidas como más contratos ante la merma de plantillas, seguir los casos en colegios y mejorar el sistema telemático de las vacunas y del PIN

Colas en el Centro de Salud Pirineos, en Huesca, esta semana.
Colas en el Centro de Salud Pirineos, en Huesca, esta semana.
Pablo Segura

Los sindicatos médicos y de enfermería de Aragón han registrado una petición dirigida al Departamento de Sanidad debido a un "nuevo colapso" en Atención Primaria, una saturación de la que la DGA "es consciente y, sin embargo, no pone los medios necesarios". "Primaria vuelve a estar al límite debido a múltiples circunstancias", señalan Cemsatse (formado por Cesm -médicos- y Satse -enfermería-) y Fasamet., que subrayan que esta situación supone, además de la sobrecarga laboral, "un riesgo aumentado para la salud" con filas "interminables" ante los centros de salud donde se mezclan población sana, casos y contactos estrechos.

Las tres organizaciones apuntan los cinco motivos principales del nuevo colapso y trasladan a la DGA cinco medidas urgentes para paliarlo. Entre las causas de esta nueva saturación evidencian la nueva ola y el notable incremento de pruebas y seguimientos, o el hecho de que las plantillas estén "cada vez más mermadas", con escasez de personal y sin que se hayan renovado los contratos covid en todos los estamentos.

"Salud Pública ha dejado de encargarse de los casos surgidos en centros escolares, lo que ha sobrecargado a los pediatras coincidiendo con una época en la que los cuadros producidos por infecciones víricas son muy frecuentes", denuncian como otra explicación de la situación.

Los dos últimos motivos de esta saturación apuntan a la mala gestión de los sistemas telemáticos. Además, apuntan que, en general, la gestión de las vacunas covid y antigripal "ha estado mal planificada desde el principio", y a esto hay que sumar que la aplicación informática "no ha funcionado bien" y ha dado "múltiples errores", lo que ha "sobrecargado a los profesionales de enfermería". De igual modo, la solicitud del PIN necesario para obtener el certificado covid "ha sobrecargado notablemente a los servicios de admisión".

Estas razones llevan a los sindicatos sanitarios a plantear cinco medidas urgentes, varias de las cuales son simplemente retomar lo que se hacía antes. La primera es la contratación de más personal "en todas las categorías"; la segunda, la externalización de puntos de vacunación (a modo de ejemplo, aunque no lo citan, el local social de San Lorenzo) "como se ha venido haciendo durante los meses previos"; y piden en su tercera solicitud que Salud Pública vuelva a gestionar los casos y el seguimiento de los pacientes que surgen en los centros escolares, "como se ha venido haciendo durante los meses previos".

Las dos últimas reclamaciones tienen que ver con lo telemático. La primera de ellas demanda mejorar los sistemas de citaciones de vacunas a través de procedimientos telemáticos, "como se ha venido haciendo durante los meses previos", y la segunda es que se implanten medios telemáticos para la solicitud del código PIN o que se habiliten puntos administrativos a tal fin fuera de los centros de salud.

En cuanto a la situación actual de colapso, los sindicatos sanitarios agregan que "la frustración de la población" que debe estar "mucho tiempo" en colas para entrar a los centros de salud causa, además de ese riesgo aumentado para la salud ya apuntado, "situaciones incómodas y desagradables para los compañeros de primera línea".