Huesca

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

López Otín: "Todos somos mutantes e imperfectos, si no fuera así seríamos microbios todavía"

El científico altoaragonés ha recogido este viernes el Premio Cadis 2021 por su gran contribución a las personas con discapacidad  

Carlos López Otín ha recogido el Premio Cadis 2021 en el Palacio de Congresos de Huesca.
Carlos López Otín ha recogido el Premio Cadis 2021 en el Palacio de Congresos de Huesca.
Rafael Gobantes

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis Huesca) ha puesto este viernes el broche a los actos de su 25 aniversario con una gala en el Palacio de Congresos que ha tenido como invitado de honor al científico altoaragonés Carlos López Otín, natural de Sabiñánigo.

En el marco del Día de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este viernes, el Catedrático de  Bioquímica de la Universidad de Oviedo, distinguido con el premio Cadis Huesca 2021 durante la gala, ha impartido una ponencia bajo el título ‘La vida y sus imperfecciones’. A la cita han acudido para arroparle autoridades como María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales; Luis Felipe, alcalde de Huesca; Antonio Biescas, diputado delegado de Asuntos Sociales de la DPH; Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, y diferentes personalidades de la sociedad oscense. Por parte de Cadis ha destacado la presencia de su presidente, Francisco Ratia, y de su gerente, Marta Peña, además de la de un buen número de usuarios que han vivido la jornada de celebración con mucha ilusión. 

En su intervención, Carlos López Otín ha dado voz a las personas con discapacidad, “que en realidad es un colectivo al que pertenecemos todos”.

Su conferencia ha supuesto “un elogio de la vida y de sus imperfecciones”. “Yo siempre he pensado que todos somos mutantes, todos somos imperfectos y si no fuera así seríamos microbios todavía. Así que gracias a las imperfecciones la vida progresó”, ha dicho.

El científico ha señalado que espera que “poco a poco la sociedad se dé cuenta de esta realidad y no separe, margine y discrimine a aquellos que considera artificiosamente y arbitrariamente como diferentes, o con una diversidad funcional, como se dice ahora, que le aleja de muchas oportunidades”.

Esta situación, ha asegurado, para él resulta “insoportable”. “Siempre he dicho que toda la investigación que he hecho en toda mi vida, y ya son cerca de 40 años trabajando en un laboratorio, solo ha tenido sentido si conducen a un bien social, todo lo demás sobra”.

Respecto al Premio Cadis 2021 que ha recibido durante la gala ha mostrado su gran satisfacción. “Prefiero un premio personal que uno científico. Los galardones científicos son un reconocimiento profesional, que me parece que sobran todos porque por cumplir uno con su obligación no necesita ni premios ni aplausos. Nunca me he presentado a ningún premio, los que me han dado los he recogido y punto”, ha comentado.

Sobre este galardón personal que le ha concedido Cadis, ha asegurado que es “imposible definir la gratitud, no es una frase hecha, es que es así”. Este premio se le ha concedido por una contribución a algo que para él es “esencial”, y se ha referido a su aportación a “mejorar la vida de los demás porque al mismo tiempo estoy mejorando la mía propia, por todo lo que recibo”.

En cuanto a su labor científica Carlos López Otín ha considerado que “ahora es tiempo para los jóvenes, ese es otro de mis retos”. Sobre su carrera profesional ha afirmado que ya tiene su sitio. “Yo ya he hecho mucho de mi trabajo. Ahora mi tarea fundamental tiene que ser ayudar a los más jóvenes a que ellos encuentren su camino. Creo que el mío fue más fácil y por tanto sorprende”, ha confesado.

Actualmente, ha apuntado, sigue colaborando con científicos de Zaragoza y Huesca, pero su labor “ya es otra”. El trabajo de laboratorio que creó en Asturias se mantiene y continuará en el futuro, ha dicho. “Tengo muy cerca a investigadores de Sabiñánigo o de Zaragoza, de enorme talento. Hay unas becas que llevan mi nombre y procuro tutelar a todos los que las reciben cada año, aunque no son todos de ciencias, y esta labor me parece tan importante o más que montar otro laboratorio para jubilarme, eso no me convence”, ha afirmado.

En sus primeros años Carlos López Otín centró su carrera profesional en formarse en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro Severo Ochoa, con el propio Severo Ochoa, Margarita Salas y Eladio Viñuela.

Posteriormente, ha detallado, se trasladó a Harvard y a Nueva York, “pero cuando uno tiene que crear su propio laboratorio no puede hacer una línea para cinco minutos o cinco años, hay que mirar muy lejos”.

"Ni el cáncer ni el envejecimiento se resolverán en cincuenta años"

En lo referente a sus investigaciones actuales ha explicado que su laboratorio se centra en dos líneas de investigación que comenzaron hace casi 40 años. Sobre los proyectos de cáncer y envejecimiento ha manifestado que “han evolucionado de manera extraordinaria por la tecnología, pero las claves, la búsqueda, las preguntas, siguen siendo las mismas porque son problemas inabarcables, infinitos, interminables. Ni el cáncer ni el envejecimiento ni las enfermedades neurológicas se resolverán ni en cinco, ni en diez ni en cincuenta años”.

Además, su laboratorio, “por responsabilidad social”, está trabajando en un proyecto de covid “muy básico” que espera que pronto dé resultados para poder determinar mecanismos de infección del virus y conocer qué genes humanos contribuyen a ello.

En su opinión, cualquier laboratorio por pequeño que sea puede buscar el conocimiento y contribuir a cualquier problema, “por una cosa: El talento es el bien mejor repartido en el planeta. Da lo mismo que seas de Sabiñánigo o de Boston o Nueva York. El talento existe igual. En mi pueblo, por ejemplo, hay una cantidad de talento apabullante. Cualquiera puede contribuir si tiene los dones y también la perseverancia y el compromiso”.

Tras su ponencia inaugural, un equipo de Reporteros de Cadis ha entrevistado en directo, ante el público del auditorio, al científico de Sabiñánigo para, posteriormente, hacerle entrega del citado galardón.