Huesca

CORONAVIRUS

Se prevé que el alza de contagios dure varias semanas por la transmisión comunitaria

Sigue al alza la incidencia, sobre todo en Huesca ciudad y Jaca, y repunta la presión covid en hospitales con 75 ingresados, 9 de ellos en UCI

Hospital Universitario San Jorge de Huesca
Hospital Universitario San Jorge de Huesca
Pablo Segura

La presión hospitalaria causada por la covid volvió a ha vuelto a repuntar este domingo, con 3 ingresados más que la víspera. Los hospitales de la provincia atienden en total a 75 personas por coronavirus (de las que 9 están en UCI), según la data covid del Gobierno de Aragón. El San Jorge de Huesca, que otro día más es el hospital de Aragón con más pacientes covid, tiene 55 hospitalizados (6 de ellos en UCI), en el de Barbastro hay 17 (3 en intensivos) y en la Clínica Santiago de la capital altoaragonesa hay otros 3.

Respecto a hace una semana, el número de ingresados ha subido en 12, 2 de los cuales corresponden a UCI. Cabe recordar que el San Jorge tuvo que trasladar 2 pacientes no covid de UCI a Zaragoza el jueves. El sindicato médico Cesm denunció que el fin de contratos covid, especialmente en enfermería, hace imposible atender correctamente a los pacientes de UCI, por lo que se tuvo que trasladar a estas 2 personas, pese a que la presión de la covid es inferior a la de otras olas. La DGA replicó que las derivaciones fueron por “motivos médicos” y expuso que en esta ola se ha contratado a 17 enfermeras y 20 auxiliares.

Sobre la situación sanitaria actual, Ramón Boria, médico de Los Olivos (Huesca) y representante de Cemsatse, evidenció que hay transmisión comunitaria desde hace días, sobre todo en la capital de provincia -con incidencias en la actualidad que no había alcanzada antes-, y que muchos de los casos se están detectando entre niños, la única franja de edad que aún no ha podido vacunarse.

En cuanto a la transmisión comunitaria, apuntó que “no se ha llegado al pico más alto” y, aunque prevé que estos próximos días pueda haber una ligera bajada, será “porque habrá menos pruebas al ser puente”. “Luego veremos más casos”, adelantó sobre una ola cuya fase ascendente previó que llegue “hasta Navidad”.

El incremento de casos de los últimos días ha llevado a que se hayan vuelto a hacer PCR el fin de semana. Boria apuntó que días atrás se llegaron a citar para estas pruebas con 6 días de demora y que se han recuperado las PCR de fin de semana para reducir esas esperas. “No podía ser”, afirmó sobre una demanda que los sanitarios llevaban pidiendo tiempo a la DGA.

El representante de Cemsatse, como otras organizaciones sanitarias, denunció la falta de personal: “No se ha reforzado absolutamente nada en Atención Continuada (las Urgencias en Pirineos) ni en Urgencias de San Jorge. Sí algo en los centros de salud con rastreadores, pero menos” que en olas anteriores.

Explicó Boria que la covid requiere mucho tiempo, “la mitad del tiempo de consulta”, ya que requiere una primera encuesta para averiguar los contactos -que “es la única manera de parar la transmisión comunitaria”- o llamar al paciente “para ver cómo está y, como es por teléfono, lleva más tiempo”.

A todo esto hay que sumar la labor habitual de los centros, porque “no se ha suspendido la actividad programada” y “estamos sin refuerzos”. Y además de la falta de contratos adicionales, también hay sanitarios enfermos, agregó.

Sigue subiendo la IA tras 149 nuevos casos

Los datos definitivos de la data covid de la DGA notificaron ayer 149 nuevos casos de coronavirus en la provincia, así como 11 altas epidemiológicas y ningún fallecimiento. En los últimos siete días, la data covid cifra en 8 los decesos por covid (4 en Huesca, 2 en Grañén y 1 en Sabiñánigo y Binéfar). Desde el 1 de noviembre, la cifra de defunciones es de 17.

Huesca ciudad, Fraga y Jaca fueron las zonas básicas sanitarias que más casos reportaron ayer este domingo. En las tres zonas de la capital altoaragonesa se detectaron 58 contagios, 16 en Fraga y 14 en Jaca.

Tras estos 149 casos, la IA siguió subiendo en la provincia, donde lleva días en riesgo muy alto. A 7 días, la tasa está en 533 contagios por 100.000 habitantes (357,5 una semana antes), mientras que a 14 días es de 891,4 (177,4 dos semanas atrás).

Un día más, Huesca y Jaca son las ciudades de más de 10.000 personas en peor situación. La capital altoaragonesa presenta 1.023 contagios por 100.000 a 7 días y 1.651 a 14. Los datos para Jaca son, respectivamente, 967 y 1.478. La incidencia en ambas localidades, a 7 y 14 días, sigue creciendo.