Huesca

EDUCACIÓN

Estudiarán crear un instituto de innovación gastronómica

Las Cortes aprueban una iniciativa de Cs y colaborarán con la Uned de Barbastro

La iniciativa busca fomentar la innovación gastronómica. En la foto, Escuela de Hostelería de Huesca.
La iniciativa busca fomentar la innovación gastronómica. En la foto, Escuela de Hostelería de Huesca.
Rafael Gobantes

Las Cortes de Aragón han aprobado una iniciativa por la que se estudiará la creación de un instituto de innovación gastronómica en colaboración con el Centro de la Uned de Barbastro. Este centro se planteó inicialmente para el Parque Tecnológico de Walqa, en el edificio de I+D, pero su ubicación todavía no está decidida.

La propuesta de Ciudadanos que salió adelante en las Cortes de Aragón no entra a detallar la ubicación, que corresponderá a las autoridades competentes, sino que insta al Gobierno de Aragón a tramitar la ejecución del proyecto, según informa Ciudadanos en una nota de prensa.

La valoración de la creación de este proyecto se hará “con respeto, en todo caso, a la autonomía universitaria y en colaboración con el tejido empresarial aragonés, en aras de potenciar y reforzar el sistema universitario aragonés como elemento vertebrador del territorio”, según señala la propuesta.

La diputada de Ciudadanos Beatriz Acín insistió, en su intervención en las Cortes de Aragón, en la “importancia” de proyectos como este, que puede sumarse a otros como el Erasmus Rural, el programa Desafío o el nuevo programa Arraigo para recién graduados”, iniciativas a las que calificó de “éxito”.

Acín recordó que la estrategia de ordenación del territorio reconoce la Universidad como el “activo principal” para formar profesionales, gestionar el conocimiento y también su papel en la vertebración del territorio aragonés.