Huesca

SERVICIOS GENERALES

La junta de gobierno aprueba el proyecto de sustitución de la tubería de San Julián de Banzo

Se realizará en dos fases y cuenta con un presupuesto que asciende a 1.360.000 euros

Loporzano baja su gasto de luz con energía fotovoltaica
Imagen de Loporzano.
M.

La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto técnico de las obras de sustitución de la tubería de San Julián de Banzo, en el tramo comprendido entre Barluenga y la balsa de Loporzano. El presupuesto de esta obra, que supondrá una notable mejora en la calidad del agua de boca en la ciudad, asciende a 1.360.225 euros.

Como señalan fuentes municipales, esta fuente de suministro, de más de cinco kilómetros de longitud, data del siglo XIX y es la más antigua de la ciudad. La actual tubería, que presta servicio desde hace 33 años, unida a los abundantes depósitos de cal, han limitado el caudal a transportar por lo que los servicios técnicos han recomendado la renovación total.

Plano de la tubería.
Plano de la tubería.
S. E.

Este proyecto, que se prevé pueda salir a licitación a principios del próximo año, se ejecutará en dos fases. La primera de ellas contará con una dotación económica de 1.079.175 euros y la segunda ascenderá a 281.049 euros.

La concejal de Urbanismo, María Rodrigo, define este proyecto como “muy importante para el abastecimiento de Huesca ya que mejorará sensiblemente la calidad del agua que llega a la ciudad”. Esta obra forma parte de los trabajos de renovación y actualización de la red de abastecimiento de Huesca que cuenta con una trama de más 130 kilómetros y que suministra a más de 14 municipios, “con los que se está trabajando para realizar una ordenación que permita mejorar el sistema”, señala.