Huesca

CORONAVIRUS

La asociación Long Covid denuncia la vuelta al trabajo de afectados

Reclama una adecuación de la norma a esta situación excepcional causada por la pandemia

Imagen de la cita desde la que se ofreció la visión de quienes sufren covid persistente.
Imagen de las jornadas celebradas el pasado octubre en Madrid del CIR Long Covid.
S. E.

La asociación Long Covid denuncia que “miles de personas” en toda España que se contagiaron durante la primera ola y que siguen afectadas de covid persistente se ven obligadas a volver a sus trabajos “enfermas y desprotegidas”.

Long Covid explica que los afectados que “consiguieron superar la primera barrera de los 12 meses de baja” están llegando ahora a los tribunales del INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) tras alcanzar la primera prórroga de 180 días que permite la Administración, y ahora, agotados ambos plazos, se tienen que reincorporar a sus puestos de trabajo sin estar recuperados.

“Una incapacidad temporal finaliza cuando los pacientes se curan, y las prórrogas se otorgan cuando se prevé que serán útiles para la curación”, señala la asociación, que precisa que la mayoría de los afectados por covid persistente que están obligados a volver al trabajo pese a seguir sufriendo la enfermedad, “son trabajadores sanitarios y sociosanitarios, del ámbito de la salud no sanitarios o personal esencial que se contagió en su lugar de trabajo (durante la primera ola) y sienten ahora que les han abandonado a su suerte”.

Long Covid afirma que se podría haber estudiado una prórroga adicional de otros 6 meses “en el marco excepcional de pandemia por covid”. Pero ya que no se ha hecho, apunta la posibilidad de evaluar la propuesta de incapacidad permanente, que, según recoge la ley, es “la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral”.

La asociación precisa que la incapacidad permanente se puede revisar a los dos años, “lo que daría tiempo a avanzar en la investigación de la covid persistente y evitaría muchas situaciones de sufrimiento innecesario”.