Huesca

CORONAVIRUS

Los problemas laborales y familiares del contagio en niños

Los menores de 1 a 14 años son el grupo con más incidencia en la actualidad

Foto del inicio de este curso en un colegio de Huesca.
Foto del inicio de este curso en un colegio de Huesca.
Verónica Lacasa

La actual ola de coronavirus -la séptima ya- está dejando numerosos contagios entre los niños, el único grupo de edad que todavía no ha podido vacunarse, y eso genera problemas no solo sanitarios, sino también familiares y laborales.

Ramón Boria, médico de Los Olivos (Huesca ciudad) y representante provincial de Cemsatse, afirma que “hay muchísimos niños, muchísimos (con covid), y contagian a sus familias”, lo que puede acabar en “un caos”.

Y es que si la familia es “responsable” -pero también si se lo puede permitir-, hará cuarentena previa, pero no es que se ponga fácil cuando las normas más bien ponen obstáculos. “Pedir la baja (el progenitor) para cuidar al crío (contagiado de covid) no está contemplado”, explica.

La situación se puede volver más complicada si ese niño tiene hermanos que esperan la prueba o si el padre es autónomo o su empresa no es muy “receptiva” a la idea de quedarse en casa sin trabajar para cuidar al hijo.

Niños y adolescentes de 1 a 14 años son, en estos momentos, el grupo de edad con mayor incidencia acumulada a 7 días en Aragón. La media para todas las edades está en 327 y la de este segmento la duplica con 568.

Con pocas similitudes a la ola de este verano, que comenzó con una propagación aceleradísima entre los jóvenes -en esos momentos no se podían vacunar- y luego se extendió al resto de la población, los datos de la data covid de la DGA apuntan a lo contrario, a que esta séptima ola no habría comenzado entre los niños, único grupo sin posibilidades de vacunarse en estos momentos, sino entre altoaragoneses de 25 a 54 y también de 65 a 74, y a partir de allí se extendió al resto de la sociedad, con especial afección a los menores de 14 años, que en estas últimas semanas son el grupo de edad con mayor incidencia.

El 8 de noviembre fue cuando los casos de coronavirus empezaron a incrementarse con fuerza en la provincia. La IA semanal del Alto Aragón estaba entonces en 59 y la de niños de 1 a 14 años era prácticamente igual (60). Una semana más tarde, la tasa provincial casi se había duplicado (de 59 a 107) pero el dato para niños se había mantenido bastante estable (de 60 67). Por contra, sí se disparó la incidencia entre los grupos de edad de 25 a 34 años (de 51 a 124), de 35 a 44 (de 52 a 120), de 45 a 54 (de 64 a 120) y, sobre todo, de 65 a 74 (de 65 a 161).

Sin embargo, a partir de allí, ya con la ola iniciada, la IA entre niños fue creciendo con más rapidez que entre los demás grupos de edad y desde hace días es bastante superior a la media (845 entre niños y 557 en la provincia este 4 de diciembre).

Tras esta evolución de la ola, ahora mismo “los colegios son lo que más desbordado está” en contagios, apunta Boria, que advierte que “un 25 % de los cuadros catarrales que llega a los centros de salud es covid y ahora hay muchos niños con tos y mocos, que es normal”.

Boria recordó la reclamación de Cemsatse para que, como el curso pasado, Salud Pública, con equipos específicos, vigile y siga los casos en colegios, y no sean los centros de salud, “que gestionan lo que llega a consultas”.