Huesca

MONUMENTOS

Inician el proceso de BIC para una torre descubierta en el Seminario

Patrimonio destaca su “evidente” valor para conocer la época medieval

Fachada principal del Seminario de Huesca.
Fachada principal del Seminario de Huesca.
Pablo Segura

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento el Torreón de Levante del antiguo Seminario de Huesca, según recoge el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicado este martes.

El inicio de este procedimiento supone la aplicación “inmediata y provisional” del régimen de protección para los Bienes de Interés Cultural de la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, así como “la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada”, detalla la resolución de la dirección general de Patrimonio Cultural en el BOA.

La suspensión de estas licencias se podrá levantar de manera total o parcial por parte de Patrimonio Cultural si hay un informe previo de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, “cuando sea manifiesto que estas obras o actividades no perjudican a los valores culturales del bien o de su entorno”.

Tras la publicación  se abre un periodo de información pública durante un mes para examinar el expediente y presentar alegaciones.

La resolución explica que “recientemente se ha descubierto la existencia de los restos de un torreón defensivo desconocido hasta ahora”, torreón que, “además de ser BIC”, también “cuenta con un valor monumental “intrínseco” y un interés patrimonial e histórico “evidente al corresponder a una etapa de la ciudad de Huesca poco conocida y de la que existen pocos restos conservados”, en alusión a los momentos finales de la ocupación andalusí y los primeros de la cristiana.

Este Torreón de Levante se encuentra oculto por las construcciones posteriores “y muy bien pudo formar parte del sistema defensivo de la ciudad medieval”, apunta la resolución.

En los planes actuales del conjunto del Seminario, prosigue, se observa un edificio cuadrangular en el sector central de la fachada de levante que “no sigue la alineación general, presentando una desviación carente de lógica”. Ahora, está oculto por el edificio actual, “estando ocupada la planta baja por la cocina del antiguo colegio” que “pudo corresponder a la planta inferior” de un torreón de cuatro plantas.

Este torreón “aumenta su interés e importancia al situarse en el extremo norte de la meseta superior del cerro donde se asentó la ciudad primitiva de Huesca”, donde hoy está la calle Desengaño. Tiempo atrás, “pudo formar parte de un elaborado sistema defensivo del que lamentablemente apenas nos quedan testimonios y del que este torreón puede convertirse en el único testimonio conservado del anillo defensivo interior”.