Huesca

EDUCACIÓN

El IES Ramón y Cajal imparte clases de Lengua Aragonesa en ESO y Bachillerato

Es el primero de la capital altoaragonesa en el que se imparte la materia de Aragonés

Clase de Aragonés en el instituto Ramón y Cajal.
Clase de Aragonés en el instituto Ramón y Cajal.
S.E.

El instituto Ramón y Cajal es el primero de la capital altoaragonesa en el que se imparte la materia de Aragonés, han informado desde el centro. "Nuestra lengua propia y autóctona puede así ser conocida y adquirida por las nuevas generaciones de oscenses de forma reglada, lo que supone un hito en la recuperación de nuestro rico patrimonio cultural", comentan fuentes del mismo.

Concretamente, informan estas fuentes, el alumnado de ESO y Bachillerato puede cursar, como optativa, de forma reglada, curricular a todos los efectos, la materia de Lengua Aragonesa en los Institutos de Aragón autorizados para ello.

La materia se puede cursar en ampliación horaria, además del resto de materias, 2 o 3 sesiones lectivas a la semana; en cualquier caso, los centros autorizados tienen la obligación de ofertar la asignatura.

Los objetivos de la materia incluyen utilizar la lengua; usar los medios de comunicación y las tic en aragonés; conocer, y valorar la realidad multilingüe de la C. A. de Aragón; conocer y contextualizar los periodos más representativos de la literatura en Lengua Aragonesa; y conocer la realidad multilingüe y multicultural de la sociedad actual, con especial atención a Aragón, España y Europa, y valorar la diversidad lingüística de la C. A. de Aragón.

La materia de Lengua Aragonesa, además, se presta, en especial, a su complementación con los contenidos de Historia y Cultura de Aragón (optativa en Bachillerato). En el apartado de Actividades complementarias y extraescolares fácilmente se pueden programar actividades como la celebración del solsticio de invierno con la tradición popular aragonesa de la “Toza de Nadal” (con los Departamentos de Matemáticas, Biología y Geología y de Cultura Clásica), el conocimiento del medio geográfico a través de la toponimia en Aragonés (Dpto. de Historia), la celebración del Día de la Lengua Materna y del Día de Aragón (Dpto. de Historia), además de la participación el el programa Luzía Dueso (Dpto. de Música).

También es necesario tener en cuenta que haber cursado y superado la materiade Lengua Aragonesa en la enseñanza secundaria certifica y acredita el nivel B2 de competencia en Lengua Aragonesa y en Bachillerato el nivel C1.

"Animamos a incorporar la enseñanza de Aragonés en nuestros institutos; con la materia de Lengua Aragonesa el alumnado tiene abierta una ventana al patrimonio cultural aragonés y a la riqueza lingüística y cultural de Aragón", añaden desde el centro.