Huesca

CORONAVIRUS

Aragón amplía el pasaporte covid a la hostelería, gimnasios, hospitales y residencias

El certificado de vacunación será necesario en establecimientos que tienen un aforo igual o mayor a 50 personas 

Desde esta media noche cambia la situación en la hostelería.
Terrazas en el centro de Huesca.
Pablo Segura

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que a partir de este domingo, 12 de diciembre, a las 00.00 horas, será obligatorio la presentación del pasaporte COVID para acceder a establecimientos de hostelería y restauración, gimnasios, hospitales y centros residenciales, entre otros espacios.

La medida que se publicará este viernes, 10 de diciembre, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) estará en vigencia hasta el 8 de enero de 2022, a las 00.00 horas.

En este sentido, será necesario presentar el certificado de vacunación, una PCR negativa realiza en las últimas 72 horas, o un test rápido de antígenos obtenido en las 48 horas anteriores, para establecimientos con aforo igual o superior a 50 personas. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han explicado en rueda de prensa el contenido de esta orden, que se adopta con el objetivo de reducir la transmisibilidad en los entornos de mayor riesgo en un momento de alta incidencia.

Actualmente, Aragón se sitúa en 311 casos por 100.000 habitantes a siete días, con una alta tasa de positividad y una afección hospitalaria al alza. En este contexto, desde la Dirección General de Salud Pública se considera “necesario establecer medidas de prevención y control que permitan disminuir la transmisibilidad y que, a la vez, no repercutan en exceso en la sociedad”. La orden puede ser prorrogada si la situación epidemiológica así lo aconseja.

Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que el pasaporte covid se puede conseguir por tres motivos: pauta completa de vacunación; recuperación de la infección por SARS-CoV-2 hasta 180 días después del diagnóstico; o prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

¿Dónde será necesario el pasaporte covid a partir de ahora?

- Establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, así como en los de juego y apuestas, cuyo aforo máximo permitido sea igual o superior a cincuenta personas. En el caso de los establecimientos de ocio nocturno y asimilados se requerirá a partir de las 21 horas independientemente del aforo.

- En las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración, cuando el número de participantes supere la decena, salvo convivientes.

- Gimnasios y equipamientos similares.

- Centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados, para las visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente.

- Cines, teatros, auditorios y similares, así como en espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio, realizadas en espacios cerrados, en los que esté permitido el consumo de comida o bebida.

En los eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de quinientos asistentes en lugar cerrado o mil asistentes en espacio abierto.