Huesca

REIVINDICACIÓN

CCOO inicia una campaña contra la precariedad en el comercio aragonés

El sindicato ha presentado en rueda prensa su campaña “CCOO frente a la Black Reality del comercio en navidad”

Gerardo Montori y Marta Laiglesia.
Gerardo Montori y Marta Laiglesia.
S.E.

CCOO Servicios ha presentado en rueda prensa su campaña “CCOO frente a la Black Reality del comercio en navidad” para denunciar el abuso de la contratación temporal y parcial en el sector. Un sector considerado esencial durante la pandemia y cuyas plantillas soportan en estas fechas unas cargas extremas de trabajo. El sindicato asegura que el sector del comercio aragonés afronta la campaña de ventas de final de año con menos personal que tenía antes de la pandemia. En Aragón, el tercer trimestre de 2021 se cerró con 3.784 personas ocupadas menos que el mismo periodo de 2019 y 393 personas en situación de ERTE en el sector.

Y los indicadores de precariedad tampoco han mejorado. En nuestra comunidad autónoma la temporalidad se sitúa en el 16% y la parcialidad en el 25%, siendo la parcialidad femenina (38,1%) cinco veces superior a la masculina (7,5%), lo que supone una significativa brecha de género. “Vivimos en una sociedad en la que sigue sin existir corresponsabilidad en el cuidado de las familias, de nuestros mayores y esto hace que las mujeres tengan que optar a empleos más precarios para compatibilizar esa doble responsabilidad. Es un pez que se muerde la cola: las mujeres no pueden acceder a empleo de jornada completa en el comercio, padecen más precariedad y por lo tanto son las más débiles”, asegura Marta Laiglesia, secretaria general de CCOO Servicios de Aragón.

A estos indicadores de precariedad hay que añadirle los incumplimientos sistemáticos de la normativa legal o pactada: prolongaciones de jornadas que no se retribuyen, falsa parcialidad, personas realizando horas muy por encima de las legales y de las fijadas en sus contratos, cambios de horarios sin respetar los calendarios laborales...

Resulta especialmente significativo, en este sentido, el análisis sectorizado de los resultados del Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que indica que en el sector Comercio aragonés se han producido un total de 697 regularizaciones (516 contratos transformados en indefinidos y 181 incrementos de jornada).

Y es que gran parte de las y los trabajadores del sector comercio tiene sus condiciones laborales congeladas. Según datos del REGCON estatal, el 65,3% de los Convenios colectivos sectoriales (54,1% de las personas trabajadoras cubiertas por los mismos) están vencidos con fecha 31/12/2020 o anterior. Un 20,5% adicional (14,1% personas trabajadoras) vencerá con fecha 31/12/2021. “El sector del comercio durante la pandemia era esencial durante la pandemia y ahora parece que somos invisibles. Las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector están bloqueadas, sus empleadores no han mejorado sus condiciones de trabajo”, critica Laiglesia.

En Zaragoza el estado de la negociación colectiva en comercio es el siguiente:

El convenio del calzado venció en 2019 pero la negociación está muy avanzada

Comercio textil vencido en 2019 negociación muy avanzada

Comercio del metal firmado pendiente de publicación en el boa

Comercio de bazares y tiendas de juguetes vencido en 2020 negociación sin iniciar

Comercio de almacenaje y distribución (de alimentos) vencido en 2020 negociación sin iniciar

Comercio de ópticas, comercio del mueble, comercio del pescado, comercio de detallistas de alimentación vencerán el 31 de diciembre de 2021

El convenio del comercio de teruel está vencido desde 2019 y el convenio del comercio de huesca vencerá el 31 de diciembre de 2021

En el contexto descrito, se constata de nuevo que las plantillas del sector viven en los últimos meses del año un periodo de cargas de trabajo extremas, cada vez más concentradas entre la última semana de noviembre (con el Black Friday y el Ciber Monday) y la primera quincena de diciembre (con las compras navideñas que se prolongan durante todo el mes y continúan con el periodo de rebajas de enero). De hecho, el 70% de los domingos y festivos de apertura comercial se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero y en contra de lo que pueda pensarse o proyectarse en medios, el volumen de contratación extra o de refuerzo en este periodo es absolutamente marginal: el repunte de cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre u octubre no llega al 2% y es inferior o igual al periodo punta en agosto.

CCOO Servicios ha puesto en valor los acuerdos alcanzados con los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, que permitirán a las plantillas disfrutar de dos días consecutivos de descanso los días 29-30 de enero en Zaragoza y los días 1-2 de mayo y 14-15 agosto en Huesca.

Ante este escenario, el sindicato inicia en todo el país y en Aragón su campaña “CCOO frente a la ‘Black Reality’ del comercio en Navidad” dirigida a empresas, administraciones, personas consumidoras y plantillas con el objetivo de hacer cumplir la normativa laboral y regular unas condiciones de trabajo que permitan a sus trabajadores y trabajadoras vivir y disfrutar de una situación mínima de conciliación.

“Esta campaña vendrá acompañada de cartelería y reparto de información en los principales centros comerciales y empresas del sector, acompañado de una plataforma web en la que los trabajadores y trabajadoras podrán expresar su propia “Black Reality” para, desde CCOO Servicios, poder ayudarles a mejorar su situación laboral y de conciliación”, asegura Gerardo Montori, secretario de organización de CCOO servicios en Aragón.

El sindicato ha puesto en marcha una página web: www.conciliacionencomercio.com que contiene testimonios de delegados y delegadas del comercio, el trabajo desarrollado por CCOO para mejorar la conciliación y las condiciones laborales del sector y una pestaña para afiliarse a la organización y tener así respaldo y asesoramiento para poder solventar cualquier conflicto en el centro de trabajo.

Etiquetas