Huesca

PRESUPUESTOS LOCALES

El Ayuntamiento de Huesca presenta unos presupuestos por 52,3 millones de euros

Hay que sumar a esta cantidad 3,2 millones del Patronato de Deportes

José María Romance, concejal de Hacienda.
José María Romance, concejal de Hacienda.
Ayuntamiento de Huesca

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha presentado ante la comisión de Hacienda la propuesta de Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2022, que asciende a 52.327.396 euros, una cifra 700.000 euros superior a la del presente ejercicio y a la que hay que sumar el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, que es de 3.200.000 euros. Unas cuentas que el concejal de Hacienda, José María Romance, define como “prudentes, contenidas y de recuperación, diseñadas pensando en la reactivación económica de la ciudad pero manteniendo las ayudas a las entidades sociales y a las empresas”.

En cuanto a las inversiones, la propuesta del equipo de Gobierno asciende a 4.707.632 euros, que se reparten en 40 actuaciones. Entre ellas, destacan la última fase de reurbanización de Ramón y Cajal (1.352.772 euros); el ARRU (260.496 euros); la reforma del puente de San Miguel (139.712 euros); los presupuestos participativos (100.000 euros); la mejora de las instalaciones del campin de san Jorge (100.000 euros); la reforma del parque San Martín (100.000 euros); la mejora del abastecimiento de agua (100.000 euros); la eliminación de barreras arquitectónicas (100.000 euros); y el carril bici al IES Pirámide (80.000 euros).

A ellas se sumarán las subvenciones que puedan llegar de la Unión Europea a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al que “estamos presentando multitud de proyectos y nos mantenemos expectantes para ver cuáles nos conceden. Nos permitirá optimizar los recursos e incrementar las 40 actuaciones que reflejan los presupuestos”, explica Romance, “al igual que previsiblemente ocurrirá con la liquidación del presupuesto de 2021, que confiamos en que sea positiva y nos dé unos remanentes que destinaremos a cinco o seis proyectos que se nos han quedado en el tintero”.

El presupuesto también contempla, con diferentes partidas económicas, la mejora de la maquinaria y del parque móvil con la adquisición de nuevos vehículos para brigadas, policía y bomberos; actuaciones en los municipios incorporados; inversiones en nuevas tecnologías y mejoras en las instalaciones deportivas, además de las inversiones en vías públicas que se ejecutarán aprovechando la celebración en la ciudad del Día de las Fuerzas Armadas.

Ayudas sociales y empresariales

La propuesta presentada mantiene las ayudas a entidades sociales, por importe de 324.000 euros, y las ayudas a empresas, que ascienden a 320.000 euros, ya que “desde el equipo de Gobierno entendemos que la situación sanitaria nos sitúa en un momento complejo, por lo que tenemos que seguir estando, como hemos hecho desde el inicio de la pandemia, al lado del tejido empresarial local y, en lo social, de aquellos que más lo necesitan”, añade el responsable municipal.

En el apartado de gastos, aumentan en 400.000 euros los destinados a personal, porque se incluye la subida salarial del 2% aprobada por el Gobierno central; los aumentos de los gastos de los costes de combustible, gas y energía eléctrica; y las asistencias técnicas, en las que se repercute la subida del salario mínimo. Sin embargo, “hemos conseguido reducir los gastos financieros al no hacer uso de la operación de crédito de 2021, ya que hemos ejecutado las inversiones con fondos propios, lo que nos ha permitido reducir la deuda en 3 millones de euros y supondrá un ahorro en intereses de aproximadamente 300.000 euros anuales”, señala Romance.

Como en años anteriores, el concejal de Hacienda se reunirá con todos los grupos municipales en los próximos días para conocer y estudiar sus propuestas.

El próximo 16 de diciembre se convocará una nueva Comisión de Hacienda en la que el resto de grupos municipales presentarán sus propuestas para los presupuestos, mientras que el dictamen de la Comisión tendrá lugar el día 20. El 23 de diciembre el Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2022 se debatirá en el pleno municipal.