Huesca

HUESCA

Denuncian abandono institucional del Círculo Católico de Huesca

Declarado BIC en febrero, indican que permanece sin acondicionar y todavía cerrado a los visitantes

Imagen del estado del Círculo Católico de Huesca.
Imagen del estado del Círculo Católico de Huesca.
S. E.

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca denuncia la situación de abandono institucional del Círculo Católico, declarado Bien de Interés Cultural el pasado mes de febrero. El yacimiento arqueológico, enclavado en un solar del casco antiguo propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón, sostienen que permanece sin acondicionar y cerrado al público, circunstancia que “vulnera lo determinado por la Ley del Patrimonio Cultural aragonés”, se refirieron.

El Boletín Oficial de Aragón publicó el 24 de febrero pasado el acuerdo del Gobierno de Aragón de 10 de febrero en virtud del que se declaró el yacimiento arqueológico del Círculo Católico como bien de interés cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural como zona arqueológica.

Desde el Consistorio oscense se solicitó dicha declaración al consejero de Cultura, Felipe Faci. A su vez se reclamó la creación de un grupo de trabajo para la recuperación de los restos de la Osca romana.

Desde la Plataforma resaltaron que la protección otorgada al excepcional yacimiento podría haber constituido una buena noticia para el mismo y en consecuencia para el patrimonio de Huesca, sin embargo, se ha convertido en su gran problema, el Círculo Católico está abandonado a su suerte.

Cerrado y olvidado

La asociación oscense expresa que el Círculo Católico permanece cerrado a todos los efectos y que incluso las mínimas labores de mantenimiento y conservación como el control de humedades, imprescindibles en todo yacimiento arqueológico, se han dejado de realizar ya que el titular del solar donde se encuentra, la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, por razones que no han sido explicadas, ha retirado a la dirección general de Cultura la custodia del enclave.

La Plataforma denuncia una vez más, el desinterés e inhibición del Ayuntamiento de la ciudad en materia patrimonial, así como la dejación frente a otras administraciones en la exigencia del cumplimiento de responsabilidades tan elementales como las señaladas en la Ley respecto, como mínimo, a la apertura al público de una de las mayores riquezas arqueológicas del casco antiguo de Huesca.