Huesca

BICENTENARIO FÉLIX DE AZARA

El trabajo y la figura de Félix de Azara se impulsa en su 200 aniversario

La DPH y DGA celebran en Huesca un acto sobre este altoaragonés que se adelantó a su tiempo, que se une a los homenajes en Madrid y Buenos Aires

Foto familia de los participantes en la sesión de homenaje a Félix de Azar
Foto familia de los participantes en la sesión de homenaje a Félix de Azara.
DPH

Félix de Azara es un altoaragonés universal. Militar, ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo, humanista y naturalista, nació en 1742 en Barbuñales, en el seno de una ilustre familia. Llevó a cabo importantes estudios sobre geografía e historia natural del Río de la Plata y Paraguay. Destacó como estudioso del medio natural, sobre todo a raíz de sus viajes a América como comisario encargado de delimitar con precisión las fronteras españolas. Este trabajó le llevó a describir más de 440 especies de aves nuevas, entre otros muchos estudios que le llevaron a ser inspiración a Charles Darwin para escribir “El Origen de las Especies”. Murió en octubre de 1821 víctima de una pulmonía; este altoaragonés universal ha pasado a la historia inmortalizado por su amigo Goya. La Diputación Provincial de Huesca que tomó su nombre para toda actividad dirigida a la conservación del medio, quiere recuperar y difundir su memoria como precursor del interés que, a través de los tiempos, los altoaragoneses han mostrado por su territorio. Con este objetivo, creó los premios Félix de Azara que premian la labor de toda una serie de colectivos, empresas e instituciones y otorga el galardón “Félix de Azara”, a aquellos que han consagrado su vida y su trabajo a la conservación del medio natural.

Cartel de la jornada del día 14 en la DPH.
Cartel de la jornada del día 14 en la DPH.
DPH

La institución provincial no quiere pasar por alto los 200 años de su muerte, y en su recuerdo, con el objetivo de difundir su obra y poner en relevancia su figura, la Diputación de Huesca a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, han preparado un acto conmemorativo para el próximo martes, a las siete de la tarde en la sede de la Diputación Provincial. Se trata de una mesa redonda en la que participarán Domingo Buesa (Félix de Azara, La Ilustración aragonesa y su proyección en América), José Ignacio Lorenzo (Localización e identificación de los restos de Félix de Azara), y Ricardo Centellas (El retrato de Félix de Azara pintado por Francisco de Goya), y estará moderada por Alberto Sabio director del IEA. Además, se proyectará el documental “Félix de Azara, a 200 años de su fallecimiento”, realizado por la Fundación de Historia Natural que lleva su nombre, con sede en Buenos Aires, Argentina.

“Félix de Azara fue para su época un adelantado en cuanto a ideas y observaciones”, afirma Adrián Giacchino, presidente de dicha Fundación.

Precisamente esta Fundación es una de las instituciones que más contribuye a la internacionalización de la figura del ilustrado naturalista altoaragonés y por tal motivo recibió en 2016 el Galardón Félix de Azara, de la Diputación Provincial de Huesca. En esta línea de colaboración, el IEA está ya estudiando un espacio para albergar el legado de Félix de Azara que va a ceder la Fundación de Historia Natural.

Sin duda el legado académico de este ilustre altoaragonés es enorme, pero es su estudio en profundidad del medio natural lo que movió a la Diputación de Huesca a crear el Premio Félix de Azara, que no significa sino un reconocimiento a la conservación desinteresado del espacio natural de la provincia de Huesca.

Un momento de la celebración de la jornada en Madrid.
Un momento de la celebración de la jornada en Madrid.
DPH

Pero no solo se homenajea en Huesca y en Buenos Aires a Félix de Azara con motivo de los 200 años de su muerte, también en Madrid.

El pasado día 1 la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, y Roque Vicente, diputado provincial que preside la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad, asistieron al Museo de Medicina Infanta Margarita de Madrid en el que la Real Academia Nacional de Medicina (RANME) inauguró la exposición “Félix de Azara. Naturaleza y Medicina”.

Elisa Sancho dijo en su intervención que este tipo de actos “son los que contribuyen a divulgar los avances de quienes nos precedieron, avances que sentaron las bases para seguir investigando y conociendo sobre la evolución del ser humano y de otras especies, además de otras disciplinas científicas, y que, sin lugar a dudas, se realizaron en contextos muy diferentes al actual, en esa transición entre la Ilustración del siglo XVIII -sin olvidar a Goya, que retrató al mismo Félix de Azara - y la revolución industrial del siglo XIX”.

La vicepresidenta recordó que la Diputación Provincial desde hace 24 años da el nombre de Félix de Azara “a la mayor distinción que esta institución concede por aquellas personas, entidades, organismos que trabajan por un desarrollo sostenible de nuestra provincia. Su primer galardonado, fue en el año 1996, Santiago Pena, el último habitante de un pequeño pueblo de la sierra del Montsec, a caballo entre las provincias de Huesca y Lérida, que decidió quedarse y hacer de la tierra que le vio nacer su medio de vida y morada”. En este sentido argumentó que el habitante del medio rural “es el elemento fundamental para contribuir a la conservación y recuperación de su entorno. El aprovechamiento de los recursos naturales no está reñido con su cuidado. Y qué mejor homenaje para estas gentes que darles el nombre de Félix de Azara que también era de un pequeño pueblo de Huesca, Barbuñales, que hoy no alcanza los 100 habitantes”.

Inauguración de la exposición “Félix de Azara. Naturaleza y medicina”.
Inauguración de la exposición “Félix de Azara. Naturaleza y medicina”.
DPH

Elisa Sancho recordó que entre los merecedores del galardón Félix de Azara “también han estado el Instituto Pirenaico de Ecología dependiente del CSIC, o la Fundación de Historia Natural con la que mantenemos una estrecha colaboración. En total, han sido hasta el momento 24 galardones y más de 80 premios a colegios, medios de comunicación, entidades sin ánimo de lucro, empresas y ayudas a la edición e investigación llevan por toda la provincia de Huesca el nombre de Félix de Azara”.

Asimismo, la vicepresidenta argumentó en su exposición que la provincia de Huesca tiene un medio natural rico y diverso. “Pero si algo hay valioso en nuestro territorio son sus gentes, los de generaciones anteriores, cuando en situaciones y contextos bien diferentes a los actuales, trabajaron duramente para poder salir adelante, y los habitantes de la actualidad, que claman ser oídos y atendidos para poder seguir viviendo y trabajando en unos pueblos y en un medio natural que si se mantiene cuidado es gracias a todos ellos”. Y recordó que de pueblos muy pequeños de la provincia de Huesca “fueron Ramón J. Sender, Miguel Servet, Joaquín Costa, u oscenses casi de adopción, como Santiago Ramón y Cajal, u otros más actuales, como Carlos López Otín y Elías Campo, sin olvidar a las mujeres, como María Josefa Yzuel”.

Elisa Sancho agradeció a los organizadores del acto de Madrid la participación de la entidad provincial. “Reconocer el trabajo y la memoria de Félix de Azara es extender el homenaje a todas aquellas personas que han trabajado desde la ciencia, y además con pasión, para conseguir avances y logros que han beneficiado a la sociedad en general. Aún queda mucho por hacer para ofrecer oportunidades para todas y todos”, concluyó.