Huesca

coronavirus

Los sanitarios advierten de la saturación del sistema

La UCI de San Jorge tiene que trasladar a otro paciente no covid

Hospital San Jorge de Huesca.
Hospital San Jorge de Huesca.
Lucía Valenciano Salvanés

El sistema sanitario sigue sobresaturándose desde la Atención Primaria -con demoras de hasta diez días para ser atendido- hasta la UCI -con otro nuevo traslado de un paciente no covid del San Jorge a Zaragoza- a medida que la séptima ola de coronavirus en la provincia se agrava, sobre todo en su parte occidental. Mientras, los representantes sanitarios redoblan sus peticiones para que Sanidad tome medidas, especialmente con refuerzos de personal, para paliar la situación.

El sector sanitario de Huesca -la parte occidental de la provincia- está en niveles de incidencia que no había alcanzado en los veinte meses que llevamos de pandemia. La IA a 7 días es de 745 casos por 100.000 habitantes y llega a los 1.608 a 14 días, mientras que en el sector de Barbastro -parte oriental del Alto Aragón- los datos son muy inferiores (315 y 542, respectivamente). En la provincia, tras los 207 casos notificados ayer por la data covid (208 si se cuenta por zonas sanitarias), la IA semanal está en 532,6 y la de 14 días en 1.091,7, duplicando ambas el umbral necesario para entrar en riesgo muy alto.

Esto explica la situación muy diferente que se da entre los hospitales de Huesca y de Barbastro. El primero, con 73 pacientes covid (8 de ellos en UCI), tuvo que derivar a Zaragoza este domingo a otro paciente no covid de UCI que necesita intubación. Al igual que los otros traslados de esta ola, el sindicato sanitario Cesm denunció que se debe a la falta de personal en la unidad de cuidados intensivos, sobre todo de Enfermería, mientras que el Departamento de Sanidad sostuvo que se debía a motivos médicos y que “había dos camas UCI libres en ese momento”.

Cesm replicó que los traslados no se deben a falta de camas, sino de personal, “sobre todo de Enfermería”, y recordó que los contratos covid se rescindieron hace poco más de un mes. “Hay una falta total de personal, sobre todo de Enfermería, y no se ha contratado más”, apuntó Manuel Muñoz, médico de Urgencias del San Jorge y vicesecretario de Cesm, quien afirmó que “no hay camas covid en la UCI” del San Jorge.

La presión hospitalaria en la provincia por covid se incrementó ayer en 6 ingresados (3 de ellos en UCI). En total, hay 94 hospitalizados (9 en intensivos) y la situación es muy distinta entre el San Jorge (73 pacientes en total, 8 en UCI) y el Hospital de Barbastro (18, 1). A ellos hay que sumar otros 3 ingresados en la Clínica Viamed de Santiago.

Además, la ocupación hospitalaria va al alza en el San Jorge, con una planta entera y parte de otra ocupadas por covid, mientras que en Barbastro incluso baja mínimamente.

La falta de personal de refuerzo para hacer frente a la séptima ola fue ayer, un día más, la principal queja de las organizaciones sanitarias.

Y como los sanitarios “no son inmunes” a la covid, las plantillas también se ven afectadas por los contagios y las bajas que conllevan. “Los niveles de saturación están llegando al tope”, advirtió Muñoz.

También Clara Navarro, vocal del Colegio de Enfermería, afirmó que las bolsas de esta profesión están “agotadas”, un problema “general en todo Aragón, salvo quizás en el (Hospital) Miguel Servet” de Zaragoza. El Departamento de Sanidad también confirmó que las bolsas de Enfermería están “a cero”, precisando que “se ha reforzado mucho Primaria para la campaña de vacunación”.

Y a esto se suman los contagios entre sanitarios, lo que lleva a una sobrecarga mayor. “Estamos saturados, a tope. No hay para contratar y es una carga extra porque no hay más compañeros”, evidenció Navarro, quien advirtió de que el personal sufre sobrecarga desde hace mucho, está “muy muy cansado tras casi dos años” y “se está empezando a hartar”. Criticó la “relajación” entre la gente y las instituciones, censurando que estas “no estén tomando ninguna medida” pese a que el problema afecte a la salud de todos.

Medidas organizativas, funcionales y de personal

Fue la misma reclamación de Ramón Boria, médico de Los Olivos y representante de Cemsatse, quien también demandó medidas organizativas y funcionales, tanto en Primaria como en los hospitales. “Deben adoptar medidas porque si no, esto no lo soluciona nadie”, aseveró.

Boria destacó que el dato de ayer para Huesca ciudad -114 contagios, las tres zonas con más casos de todo Aragón- se dio “en fin de semana”, por lo que previó, como otros sanitarios, que siga creciendo y que la presión sobre todo el sistema sanitario suba. “Los centros de salud ya no podemos más” con jornadas de sol a sol, y una saturación que lleva a que “el que necesita algo importante, al final acabe en Urgencias”, colapsándolas también.

Etiquetas