Huesca

CORONAVIRUS

El PP altoaragonés hace un llamamiento "urgente" para reforzar el sistema sanitario

Plantea abrir centros de salud por la tarde, externalizar la vacunación infantil, reforzar plantilla y abrir camas covid en más hospitales

Gerardo Oliván, en foto de archivo.
Gerardo Oliván, en foto de archivo.
Rafael Gobantes

El PP altoaragonés recoge la "preocupación" por la "gravedad" de esta ola de coronavirus en la provincia, especialmente en Huesca ciudad y Jaca, y hace un llamamiento "urgente y responsable" para reforzar el sistema sanitario.

El presidente provincial, Gerardo Oliván, ha apuntado este miércoles varias propuestas para que los gerentes sanitarios valoren su aplicación. "Nadie coge el teléfono" en los centros de salud, donde se forman "colas y colas" y a la labor habitual se suman las pruebas y el seguimiento de casos de coronavirus, la vacunación infantil y la emisión del pasaporte covid. Con unos centros "desbordados", Oliván ha planteado que estos abran por las tardes en las zonas más afectadas, el refuerzo de Atención Continuada y Urgencias "si es preciso con personal de zonas menos afectadas", y también el incremento del personal de atención telefónica.

Para aliviar la sobrecarga de trabajo -denunciada desde hace tiempo por los colegios y sindicatos sanitarios-, el presidente del PP ha abogado porque la vacunación infantil y el pasaporte covid se haga en otros sitios que no sean los centros de salud, incluso ha planteado estudiar que se vacune a los niños en los colegios.

En el plano hospitalario, Oliván ha señalado que con un Hospital San Jorge "desbordado", se debería estudiar abrir camas covid en los hospitales de Jaca, el Provincial y Santiago.

"En definitiva, se trata de tomar decisiones. No podemos dejar pasar el tiempo", ha resumido Oliván, quien ha instado a la Administración a "usar todos los recursos y herramientas para solventar esta situación tan grave".

El presidente provincial del PP también ha reparado en las zonas rurales, que ya sufrían carencias en consultas y facultativos antes de la pandemia y que ahora se han acentuado. "Es imposible combatir la despoblación si no se dota de servicios esenciales", ha observado.

Oliván ha recordado que en octubre se cesaron los refuerzos covid y que "no hay ni un solo colectivo (sanitario) que no haya denunciado la situación" de falta de personal y su repercusión en la salud de los ciudadanos.

En cuanto a las medidas legales que podría tomar la DGA, Oliván ha evitado pronunciarse -"no soy quien para valorar el tema sanitario"- y solo se ha referido en concreto a la cabalgata de Reyes en Huesca ciudad, señalando que "todavía es pronto" para tomar una decisión definitiva y recordando que los focos de contagios son, mayoritariamente, en espacios cerrados.

Etiquetas