Huesca

CORONAVIRUS

Repollés señala que la incidencia sigue subiendo y que la preocupación se centra en la presión hospitalaria

La consejera de Sanidad señala que este crecimiento se realiza de forma ralentizada y se podría alcanzar el pico en los próximos días

Repollés ha visitado la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
Repollés ha visitado la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
E. PRESS

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha apuntado que la incidencia por la covid-19 sigue subiendo en Aragón aunque de forma ralentizada y se podría alcanzar el pico en los próximos días y la preocupación se centra en el aumento de la presión hospitalaria, pero todavía "no es preocupante".

Se está observando "cierta ralentización" en el aumento de los casos aunque estos todavía pueden seguir incrementando, ha dicho Repollés, quien ha agregado que una vez alcance el pico, que podría ser en los próximos días, es probable que el descenso sea "muy lento" a causa de que la enfermedad se vuelva "un poquito más prevalente".

Aunque la consejera ha recordado que las previsiones son difíciles de hacer teniendo en cuenta el alto número de vacunados y los recientes períodos vacacionales.

En estos momentos lo que más les preocupa es la presión hospitalaria que, aunque "no es preocupante", sí que se ha notado un incremento, especialmente en las zonas con mayor número de contagios como son la provincia oscense o el Hospital San Jorge de Huesca.

Aunque ha dicho que en otros momentos de la pandemia, con incidencias similares, la situación era "mucho más comprometida" en relación a la tensión del sistema hospitalario y asistencial.

En el momento actual, la tensión, ha destacado Repollés, está sobretodo soportada por los servicios de atención primaria que tienen que atender los rastreos, la realización de pcrs y las vacunaciones.

Repollés ha agradecido "el compromiso" y "la disposición" de todos los equipos de atención primaria que se han adaptado a la situación y han seguido "manteniendo su actividad normal" a pesar del incremento del volumen de contagios.

"Todos los refuerzos -sanitarios- que sean necesarios intentaremos arbitrarlos", ha afirmado la consejera, aunque ha agregado que se parte de una base de "déficit de especialistas".

Además, en esta época del año también se incrementan otras patologías que se suman a la covid-19 y que también contribuyen al aumento de dicha presión, por lo que la consejera ha apelado a la responsabilidad individual.